Loading... (0%)

Cómo aprender a ser blogger con Ciudadano 2.0

13 octubre 2015
ciudadano2cero

La lectura de blogs conlleva un aprendizaje que algunos lectores, llegado un momento, deseen compartirlo. Algo así le ocurrió a Berto López, que creó Ciudadano 2.0, junto con Raquel Rubín, con la idea de dar a conocer contenidos relacionados con las nuevas tecnologías e internet, que han ido centrándose poco a poco en la generación de blogs y su relación en redes sociales.

¿Cómo comenzasteis en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia u os picó el gusanillo otros blogs

La iniciativa original del blog fue mía porque siempre me he interesado por todo lo que tiene que ver con tecnología e internet.

Me pasaba mucho tiempo leyendo blogs y otras fuentes de información sobre estos temas, tanto que llegó un momento que sentía que algo fallaba. No parecía tener lógica dedicar tanto tiempo a «consumir» para mí mismo, y acumular y acumular cosas en mi cabeza sin más, sin producir nada útil a partir de ellas.

Sentía la necesidad de canalizar eso para producir algo útil; dedicar tanto tiempo para acumular simplemente cosas en mi cabeza me parecía en cierto modo absurdo.

Eso, junto con mi experiencia como exempresario trabajando durante casi una década en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias de conocimiento de las nuevas tecnologías, como retail y pymes, fue el catalizador para la idea del blog.

Haber vivido en primera persona el enorme retraso que sufrimos aún en España en todo lo tocante a las nuevas tecnologías y esa experiencia ha sido la inspiración para el blog: hacer divulgación de estos temas para ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.

Por otra parte, Raquel realmente no tenía mucho interés en estos temas, pero sí en la docencia, algo que siempre le ha gustado mucho. Ese fue su vínculo con el proyecto.

Así, el blog se convirtió en un proyecto común, aunque con papeles diferentes conforme nuestros intereses y fortalezas. Por circunstancias personales, Raquel se ha casi retirado por completo estos últimos años, pero es solamente una situación a medio plazo. La idea es retomarlo.

¿Cómo surgió la idea de enfocarlo hacia el mundo de los blogs y todo lo que lo rodea?

Fue una evolución natural. Al principio del todo el blog tocaba temas más básicos de informática de usuario pura y dura, como la edición de imágenes digitales, etc.

De ahí fue girando más hacia las redes sociales por una cuestión de motivación personal, pero para ser sincero de ese tema me he aburrido un poco y lo que de verdad ha centrado mi interés es el tema blogging y todos los temas afines a ello. Es un campo con un potencial y recorrido increíble. Eso es lo que más me motiva de él.

¿Destacaríais alguna anécdota que recordarais de vuestros inicios?

Pues la verdad es que no tengo grandes anécdotas que contar, salvo quizás que cuando me centré de verdad con el blog nació justo nuestro primer hijo y no nos imaginábamos ni por asomo hasta qué punto eso iba a ser un reto para conciliarlo con el proyecto del blog.

¿Qué os han aportado los blogs, bueno y malo?

Los blogs en general nos han aportado una increíble fuente de información de calidad (si sabes escoger), ya sea para aprender o simplemente para pasar un buen rato. Y como consecuencia de ello, también una vía de desarrollo personal.

El nuestro nos ha aportado, sobre todo, unas sensaciones muy gratificantes porque ha supuesto poder desarrollar una actividad que nos gusta a ambos, que le es útil a mucha gente a juzgar por el feedback que recibimos, lo cual le da sentido a esta actividad. Y, además, hemos podido monetizar la actividad.

A medio plazo ya no este blog sino seguramente la actividad en proyectos online, se convertirá para ambos en nuestra actividad profesional exclusiva (de momento, aún somos empleados por cuenta ajena).

Si no tuvierais un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué haríais?

Nuestra actividad no tiene sentido sin el concepto de blog, así que nos dedicaríamos a otra cosa muy diferente. Probablemente seguiríamos con nuestra actividad de empleados por cuenta ajena, puesto que los negocios «tradicionales» como actividad de pequeños empresarios no nos atraen mucho.

Si tuvierais que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegiríais? ¿Por qué?

Mi respuesta es parecida a la anterior, no veo que una cosa pueda sustituir a otra, son demasiado diferentes y el potencial de un blog está muy por encima de cualquier red social. No se siguen ni se consumen de la misma manera.

A mi criterio exceptuaría YouTube, que es un caso aparte, si es que se puede considerar una red social realmente, yo no acabo de verla como tal.

YouTube permite desarrollar contenidos de cierta chicha con el atractivo añadido de lo audiovisual. Eso tiene mucho potencial para llegar a la gente, fidelizar y crear comunidad. En ese sentido, son similitudes que guarda con los blogs. Además, con el formato audiovisual suma mucho potencial viral. No es casualidad que los casos de éxito y difusión masiva más espectaculares salgan de YouTube.

Facebook, Twitter, Google+, Instagram, etc, a mi modo de ver, comparado con eso, no dejan de ser «fast food», sin entenderlo en un sentido despectivo, pero sí de cierta superficialidad y alcance limitado por lo breve y fugaz de los contenidos.

Sobre todo, hay que trabajarlos cada día para funcionen, no veo la posibilidad de esquemas de ingresos pasivos potentes.

¿Qué planes tenéis de futuro con respecto al blog?

Raquel va a dejar durante un tiempo su trabajo actual para dedicarse profesionalmente al blog. Eso nos permitirá producir más contenido, cubrir temas a los que hasta ahora no llegábamos y a medio plazo plantearnos desarrollar productos y servicios como libros y cursos, aunque seguramente en los servicios seamos meros intermediarios, no quienes los presten.

¿Leéis otros blogs habitualmente?, ¿nos recomendáis alguno?

No tanto como nos gustaría… Con el crecimiento de nuestro blog solamente atender la interacción con los lectores por los diferentes canales (comentarios, emails, etc) se come gran parte del tiempo.

Más que hablar aquí de unos u otros, te remito a una página que hemos creado sobre el tema: Los mejores blogs en español – Nuestra lista recomendada.

¿Dónde podemos leeros, en qué otros blogs escribís?

Ciudadano 2.0 es nuestro proyecto principal, en el que centramos nuestra atención hoy por hoy.

Muchas gracias, Berto.

_____

También puedes seguirle en Twitter, Facebook y Google+.