Loading... (0%)

Chicadelatele, sintonizada desde 2005

07 julio 2014
chica de la tele

Ya han pasado casi 10 años desde que Susana Alosete decidiera convertirse en la Chicadelatele, uno de los primeros blogs en España en los que se hablaba de televisión, desde el punto de vista de alguien que la conocía a la perfección, desde dentro. Todo un referente gracias al ritmo diario de publicación y al valor de su opinión.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia o te picó el gusanillo otros blogs?

Hacía mucho tiempo que en casa tenía a un blogger convencido, que no dejaba de insistirme en que tenía que apuntarme mientras yo me limitaba a leer blogs de televisión norteamericanos. Pasado un tiempo, a raíz de leer cosas que me resultaban tremendamente interesantes para comentar y casi como una especie de colección de recortes, empecé con Chicadelatele… y hasta hoy.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Siempre me gusta contar la misma historia de cómo le conté a mi marido que por fin le había hecho caso y me había animado a abrir mi propio blog. Durante un tiempo estuve escribiendo sin decirle nada y, cuando ya me parecía que tenía algo decente que mostrar, le puse un comentario en su blog firmando como Chicadelatele. Lógicamente, él pinchó en el enlace y vio el blog, le gustó y rápidamente se acercó a decirme «Mira qué blog, esto es lo que tendrías que estar haciendo tú». Fue muy divertido verle la cara cuando le dije que realmente esa era yo.

¿Qué te inspira a la hora de escribir tus propios post, de dónde surgen las ideas?

Supongo que como casi todos los bloggers personales hay un poco de inspiración debida a las noticias sobre el sector que leemos y mucha que nace de las propias experiencias que vivimos. Como ávida consumidora de la tele que soy, cualquier cosa nueva que veo, cualquier evento o las propias estrategias de programación y competencia entre cadenas sirven a menudo para comenzar a escribir. Twitter es también fuente de inspiración algunas veces, con comentarios y conversaciones sobre temas televisivos que merecen un análisis más pausado.

«Sintonizada desde 2005» dice en la cabecera de tu blog. ¿Cómo crees que ha evolucionado el mundo de los blogs desde entonces?

Desde que yo empecé, el cambio más significativo ha sido la cantidad de blogs que han ido surgiendo. Si la decisión de crear Chicadelatele la hubiera tomado hoy o en cualquier otro momento de los últimos cinco o seis años, me hubiera resultado mucho más difícil hacerme un hueco en el panorama de bloggers televisivos y quizá no lo hubiera logrado nunca.

En aquel momento además, el hecho de tener un blog era un cosa un poco romántica, casi hippie. Recuerdo cuando empezó el interés de las marcas por publicitarse en los blogs y muchos de nosotros nos pusimos con orgullo un sello de «Ad Free Blog» en el que reivindicábamos nuestra libertad para escribir de lo que nos diera la gana, sin depender de una marca para sobrevivir. Con el paso del tiempo somos muchos los que, habiendo tenido el famoso búho, ahora sí aceptamos publicidad y no sólo eso sino que llevamos con orgullo el hecho de ser capaces de tenerla y aún así, seguir siendo fieles a nuestra libertad de escribir de lo que nos da la gana.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Lo mejor que me ha aportado personalmente ha sido conocer a mucha gente que de otro modo nunca habría conocido o lo hubiera hecho ocasionalmente pero sin mayor seguimiento. Esto me ha enriquecido mucho, tanto en lo personal, como en lo intelectual, pues leo sobre cosas que de otro modo jamás me hubieran interesado.

Profesionalmente, me ha aportado mucha visibilidad, tanto en el sector de la televisión como en el del social media en general, lo que me ha permitido desarrollarme profesionalmente en ámbitos más allá del de la producción televisiva, que es a lo que me dedicaba.

En lo negativo, la verdad es que nada, sólo me ha aportado cosas positivas.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Pues posiblemente seguiría trabajando en televisión, como estuve haciendo hasta 2007, momento en que tomé la decisión de cambiar de lado del sector y dedicarme a comentar lo que hacían mis excompañeros.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Twitter, sin ninguna duda. El retorno que da es mucho más satisfactorio e inmediato que el de un blog y da mucho menos trabajo ;-)

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

Ninguno en particular más allá de seguir escribiendo a diario, que no es poco.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Leo muchísimos blogs a diario, de hecho no puedo vivir sin mi lector de feeds. Desde contenidos de televisión, a bloggers con más de una década en activo que escriben sobre las cuestiones más variadas, pasando por blogs de decoración o recetas, para mi lado más Desperate Housewives. No podría recomendar ninguno en particular porque creo que el secreto es encontrar una buena selección que te aporte un poco de cada cosa, incluso dentro de cada una de sus categorías.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Actualmente, aparte de mi post diario en Chicadelatele, colaboro semanalmente con el blog de Mapfre, Generación Young, y tengo una columna mensual en la revista online Zapping Magazine.

Muchas gracias, Susana.

_____

También puedes seguirla en Twitter.