Loading... (0%)

Antonio Cambronero (@blogpocket), decano de la blogosfera

03 septiembre 2012

antonio cambroneroNuestro blogger destacado de hoy es uno de los decanos de la blogosgera de nuestro país, ya que lleva desde 2001 compartiendo y enseñándonos todo lo que va descubriendo dentro de internet y de las redes sociales. Pero, sobre todo, cabe destacar su propósito didáctico durante todo este tiempo y su afán por acercar a todos este mundo «novedoso» pero cuya presencia crece rápidamente que es internet.

Os dejamos con Antonio Cambronero, más conocido como Blogpocket en la red. Esperamos que aprendáis tanto como nosotros mientras leíamos y editábamos su entrevista.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs?

Empecé porque me llamó la atención un artículo de Ramón Buenaventura en un dominical sobre blogs. Yo participaba en su foro sobre internet y quise explorar qué era eso de los blogs. Hablamos de enero de 2001 (mi blog lo iniciaba el 25 de ese mismo mes).

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Hay muchas. Tuvimos que aprender sobre la marcha y unos de otros. Éramos un grupo muy reducido a ambos lados del Atlántico. Hacíamos de todo para divulgar el fenómeno. Desde grabar saludos en mp3 (lo que se puede considerar los primeros podcasts en español) a organizar encuestas para bloggers y «amigos invisibles». Hicimos tres ediciones del «Amigo Invisible para bloggers» (2002-2004), con una aplicación que programé en PHP. Una anécdota digna de reseñar es que mi regalo de 2003 fue un estupendo wallpaper personalizado que me hizo Raúl Ramírez y al que, por aquel entonces, no conocía. Con el paso del tiempo hemos mantenido una gran amistad.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Los blogs no me han aportado nada malo. La comunicación es una necesidad del ser humano y el blogging (en sus diferentes facetas) no es más que eso, simple y llanamente comunicación. Lo bueno ha sido aprender muchísimo, crecer como persona y hacer grandes amigos.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

La crearía yo, indudablemente. Los blogs han sido una revolución que cambió la forma de comunicarnos, democratizando la publicación de contenidos que, hasta ese momento, era monopolio de unos pocos.

¿Cómo surgió el escribir tu Manual imprescindible de Twitter? ¿Qué le diferencia de otros libros que se han publicado acerca de Twitter?

Fue una propuesta de la editorial Anaya Multimedia. Se trata de un libro no sólo para aprender Twitter desde cero sino para perderle el miedo al blogging y a las redes sociales. Con él hemos roto dos tópicos: que no se puede hacer un manual para los que odian los manuales y que los libros en papel sobre Internet son aburridos e inútiles. Es el libro más ameno y claro que te puedes encontrar actualmente sobre Twitter.

De todas las redes sociales que han surgido en los últimos años, ¿con cuáles te quedarías y por qué?

Sin duda Instagram porque reúne características muy similares a las que nos provocó desarrollar el blogging hace más de una década. Entre ellas el simple placer por compartir. La imagen es un lenguaje universal y junto a las funciones de gamificación (hacer likes a las fotos) y relación (comentarios), implementadas de forma muy simple, convierten a esta red social en una herramienta ideal para expresarte. No es la típica aplicación de fotografía: es mucho más que eso.

¿Qué planes tienes de futuro?

En internet se vive a la velocidad del rayo, así que no se puede planificar mucho para el futuro. Pero si algo tengo claro es que me gustaría seguir participando en el apasionante mundo del blogging y las redes sociales, seguir divulgando las herramientas y contribuyendo a que la gente pierda el miedo a internet y las redes sociales. Disponemos de un instrumento muy valioso para la sociedad y todavía existe un gran porcentaje de la población que desconoce qué es y para qué sirve internet realmente.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Leo muchos blogs. Sobre Twitter, recomiendo uno que publica diariamente el estado del arte del microblogging: All Twitter. En español, hay dos fundamentales para estar al día sobre internet, la comunicación digital y el blogging: eCuaderno y Geeks Room.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Además de en Blogpocket escribo en uno de los blogs de ABC.es llamado Weblog Magazine. Pero, en cualquier caso, toda mi actividad digital se encuentra resumida en antoniocambronero.com.

—––––

También puedes seguirle en Twitter, Facebook, PinterestInstagram.