Loading... (0%)

Cómo aprender sobre redes sociales y tecnología con Blogoff

31 agosto 2015
juan garcia

Desde hace unos años, Juan García nos es más familiar aún, pues muchos le reconocerán por sus divertidas presentaciones de los premios Bitácoras y por haber ganado como mejor blog de tecnología en los premios 20 Minutos (2007) y el segundo premio del jurado en los Bitácoras (2011). Pero además de eso, destaca como divulgador tecnológico, tal y como se define él: hablándonos de tecnología y redes sociales en Blogoff, dándonos claves para mejorar en nuestras presentaciones en Muerte por PowerPoint, como especialista en formación tecnológica para jóvenes…

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia u te picó el gusanillo otros blogs?

Hace prácticamente 10 años. Mantenía una web llamada faqoff con tutoriales de ayuda informática y nos vimos en la necesidad de encontrar una plataforma de publicación más fluida. WordPress era perfecto. Creo de verdad que la revolución de los blogs a mitad de la primera década del siglo XXI tuvo una base más práctica que filosófica.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Recuerdo con cariño como los medios decían que los blogs eran algo «exhibicionista» y que sus lectores eran algo «voyeurs», especialmente cuando en 2015 veo el trato que se da los bloggers en medios de comunicación tradicionales.

¿Cómo surgió «Muerte por PowerPoint»?

Tras una charla que di en TEDxValencia donde conocí al gran @interruptme. Fue la primera vez en mi vida que preparaba una charla de forma tan intensa y el resultado fue excelente. Pensé que mucha gente hace presentaciones infames porque no sabe conceptos básicos que podríamos divulgar a través de un blog.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Lo bueno: las amistades que surgen de ellos, los excepcionales profesionales que he podido conocer y las oportunidades laborales que me han brindado.

Lo malo: convertir el ocio en trabajo en determinados momentos.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Hacer fotos de Nutella con filtro Valencia mientras acaricio a mi gato con cara de gilipollas.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

El Rocket Club en Oviedo, porque se puede mirar a la gente a los ojos mientras hablas.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

Respecto a Blogoff escribir más. Respecto a Muerte por PPT incorporar un servicio de ayuda profesional para conferenciantes.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

El único blog que leo a diario es jenesaispop. Relacionado con la tecnología todo lo que hay que leer está cada fin de semana en el causas y azares de Error500.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

En Blogoff, en Muerte por PowerPoint y dentro de poco escribiendo sobre educación en Vakarian Formación.

Muchas gracias, Juan.

_____

También puedes seguirle en Twitter, Facebook y Google+.