Loading... (0%)

Cómo llenar internet de Azúcar con Amor

15 septiembre 2014
conchin requena

Internet está lleno de recetas suculentas, entre las que destacan las de repostería, tan vistosas y apetecibles que han descubierto más de una vocación culinaria. Así nació Azúcar con Amor, el proyecto de Conchín Requena que desde 2009 ha ido creciendo, tanto en el blog como en redes sociales, acumulando seguidores y buenas recetas, haciendo de este espacio una de las referencias en cuanto a repostería se refiere.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia o te picó el gusanillo otros blogs?

Empecé siendo usuaria de un foro llamado mundorecetas donde había muchísima actividad. Yo estaba muy interesada en el mundo del fondant y de la repostería creativa. Enseguida me di cuenta de que un blog iba a ser perfecto para ir almacenando todos mis trabajos y que además los ponía a disposición de todo el mundo por si a alguien le pudiera interesar. Por tanto, te contestaría que sí fue iniciativa propia aunque también es verdad que yo seguía a muchos blogs relacionados con la repostería que me sirvieron muchísimo de inspiración.

¿Cómo empezó a interesarte el mundo de la cocina, especialmente la repostería?

La repostería es una manera muy fácil de empezar a cocinar y si además eres una persona golosa como yo pues… ¡es perfecto! En el año 2009 más o menos empecé a interesarme por este mundo y todo lo que sé lo he ido aprendiendo desde entonces utilizando internet como mi principal medio para informarme, aunque he asistido a muchos cursos también (modelado con pasta de flores, modelado de figuras de azúcar, macarons, etc). He tenido el honor de asistir a cursos impartidos por Debbie Brown y por Carlos Lischetti, unos verdaderos maestros. Yo también me he lanzado a hacer mis propios cursos y me ha gustado muchísimo la experiencia.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Recuerdo que llevé una de mis primeras tartas de fondant a mi trabajo. Un compañero mío la encontró deliciosa y yo insistía en que era una prueba y que no estaba bien del todo… pues mi compañero se hinchó a comer y aún se llevó un trozo a su casa. Cuando recuerdo esto siempre me parto de risa.

¿Qué te inspira a la hora de escribir tus propios post, de dónde surgen las ideas?

Pues la verdad es que la inspiración viene de muy diversos sitios: a veces veo una receta en internet y me apetece mucho hacerla por mi cuenta dándole mi toque personal, últimamente me gusta mucho hacer recetas tradicionales pero acompañándolas de un buen vídeo con el paso a paso bien explicado, en mi canal de YouTube; otras veces la idea surge de una colaboración entre varios canales de YouTube. Actualmente estoy en una network de canales de YouTube relacionados con la comida (Tastemade) y es bastante habitual realizar este tipo de colaboraciones entre varios canales. Una colaboración que me gustó mucho tenía que ver con postres relacionados con Line, la aplicación de mensajería.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Lo bueno: poder llegar a tanta gente compartiendo tu trabajo, me pongo muy contenta cuando recibo un comentario positivo o cuando alguien ha puesto en práctica una receta y te cuenta que le ha salido bien.

Lo malo: pues no se me ocurre nada, el blog sólo me ha reportado cosas positivas ;)

Tienes dos libros en la Apple Store. ¿Cómo surgió la idea?

Pues me enteré de que Apple iba a poner en marcha la iBooks Store y que cualquier persona podía publicar un iBook interactivo: esto me pareció una gran oportunidad así que me puse manos a la obra. En primer lugar hice un pequeño iBook donde conté todas las experiencias que tuve para poner en marcha el blog y mi canal de vídeos, le puse el título de Azúcar con Amor: Mi proyecto pesonal. Al ver que funcionaba muy bien me lancé a hacer mi segundo iBook. Esta vez aproveché muchísimo más las ventajas que tiene este tipo de soporte: el libro Mis 5 bizcochos favoritos tiene un vídeo explicativo para cada bizcocho y abundantes galerías de fotos, es un tipo de soporte muy interesante y que tenemos que aprovechar más y mejor.

Estos no son los únicos contenidos que tengo en la iTunes Store, además tengo un videopodcast donde publico regularmente todas mis recetas que incluyen vídeo.

¡Ah! Tanto los iBooks como los vídeos son completamente gratuitos.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Compraría una libreta de Mr Wonderful y las escribiría a mano…

Ahora en serio, si no existiera el blog como tal estoy segura que encontraría formas de llegar a la gente: Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram… De hecho el porcentaje más alto de visitas que tengo es en YouTube donde tengo muchísima actividad pues acabo de superar los 75.000 suscriptores, imagínate la cantidad de comentarios a los que respondo (muchísimos más que en el blog).

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Ya soy usuaria de muchas redes sociales y te diría que en primer lugar elegiría Facebook y luego Twitter. La razón es que he notado mucha más interacción en Facebook, posiblemente porque la audiencia mayoritaria que tengo es mujer y en un rango de edad determinado. De todos modos, siempre que publico algo va a todas las redes sociales. Me gusta mucho Pinterest pero no he logrado llegar a demasiada gente. Instagram me resulta ideal para ir publicando fotos de lo que estoy haciendo en ese momento (que acaban publicadas en la página de Facebook también), me gusta esa inmediatez. En Google+ estoy pero medio obligada por YouTube, cosas de Google, ya sabéis… Otra cosa que intento es no mezclar mis perfiles personales en las redes sociales con mi actividad «repostera»: por ejemplo, yo en twitter soy @txinin pero el perfil del blog es @azucarconamor.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

Pues seguir publicando contenido regularmente y siempre que pueda acompañado de un vídeo.

Llevo desde que empecé en Blogger y aún creo que es más que suficiente para publicar lo que hago porque creo que lo realmente importa es el contenido. Sin embargo me llaman la atención los blogs hechos con WordPress pues tienen mucha más presencia y se ven mejor en plataformas móviles.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Sí, leo mucho blogs habitualmente para estar lo mejor informada que puedo.
Tengo mucho blogs que os recomendaría pero os voy a mencionar tres: Mensaje en una Galleta, El Rincón de Bea y La Receta de la Felicidad.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

No suelo escribir en otros blogs, sí que he realizado alguna que otra colaboración (sobre todo en vídeos de YouTube) pero suelo centrar mi actividad en mi blog y en mis vídeos.

Muchas gracias, Conchín.

[Fotografía de Beatriz Llamas @bellafer]