Loading... (0%)

Todos seremos Applicantes

19 mayo 2014
applicantes

Nuestro día a día cada vez está más ligado a nuestro móvil, a las aplicaciones que nos facilitan la vida. Con esta idea en mente surgió Applicantes, una web creada por Manuel Caro, Juan Antonio Corrales, Rubén G. López y Aurora Moreno que tenía como meta crear el primer espacio en español dedicado al mundo de las apps y los juegos para móviles. Dos años después, las apps siguen creciendo y Applicantes es un espacio indispensable para conocer lo último sobre ellas.

¿Cómo comenzasteis en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia u os picó el gusanillo otros blogs?

Juan Antonio Corrales – El equipo fundador de Applicantes lo formamos cinco periodistas y cada uno se inició en el mundo de los blogs por un motivo distinto. Algunos nos acercamos por motivos laborales y otros simplemente por hobby.

¿Cómo empezó a interesaros el mundo de la tecnología, especialmente el de las aplicaciones?

Rubén G. López – Anteriormente habíamos colaborado en páginas web informativas, fundamentalmente tecnológicas, y la decisión de poner en marcha un blog sobre aplicaciones llegó por una cuestión puramente profesional: observamos que no existía ningún medio especializado en un fenómeno en auténtica eclosión como el de las apps.

¿Destacaríais alguna anécdota que recordarais de vuestros inicios?

Manuel Caro – Al inicio de nuestra andadura estuvimos presentes en Aula, en un stand pequeñito que nos cedió U-Tad, donde con la ayuda de Apple (que nos cedió unos iPads) y de la primera tienda en España de Angry Birds (que nos cedió material para regalar) montamos unos concursos que fueron una de las sensaciones de la feria. Nos quedamos asombrados del éxito de convocatoria que tuvimos gracias a Angry Birds: se formó una buena cola de gente de todas las edades enganchada a este juego.

Aurora Moreno – Otra de las cosas que más nos sorprendió fue recibir un correo de un responsable de marketing de un importante periódico nacional ofreciéndonos un reportaje sobre nuestro proyecto empresarial a cambio de una importante cantidad de euros. El hecho de que un medio impreso de tirada nacional intentara hacer caja a costa de un blog nos convenció de que la apuesta por un medio de información online había sido un acierto.

¿Cómo surgió la idea de crear un app basada en vuestras recomendaciones?

Manuel Caro – Por dos motivos fundamentales: en primer lugar, porque prácticamente la mitad de nuestros lectores acceden a nuestra página desde sus dispositivos móviles; y en segundo lugar, porque no parecía coherente que un portal dedicado al mundo de las aplicaciones no contase con su propia app.

¿Qué os inspira a la hora de escribir vuestros propios post, de dónde surgen las ideas?

Aurora Moreno – En ocasiones son los desarrolladores los que deciden compartir sus proyectos con nosotros y en otras somos los redactores de Applicantes quienes pensamos nuevos temas, en base a los gustos que nos manifiestan nuestros lectores o las aplicaciones que más interés despiertan en el mercado. En cualquier caso, no resulta complicado encontrar nuevas ideas, teniendo en cuenta que el mundo de las apps genera un inabarcable volumen de información.

¿Qué os han aportado los blogs, bueno y malo?

Juan Antonio Corrales – Partiendo de la base de que no entendemos Applicantes como un simple blog sino como un proyecto profesional, lo mejor de un portal online es que permite ofrecer información especializada y tener un trato cercano con el lector. Lo más complicado, obviamente, es traducir ese trabajo en resultados contantes y sonantes, que permitan seguir mejorando el proyecto… Lo que en el mundo de las aplicaciones se conoce como la monetización.

Si no tuvierais un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué haríais?

Rubén G. López – Es complicado responder a esta pregunta, porque a estas alturas me cuesta mucho imaginar un mundo sin internet. Seguramente, buscaríamos otros soportes para satisfacer nuestra vocación como periodistas, que no es otra que informar.

Si tuvierais que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegiríais? ¿Por qué?

Aurora Moreno – Esta cuestión es aún más compleja, porque no existe ninguna red social que ofrezca las posibilidades informativas de una página web. Están muy bien para mantenerse cerca del público y saber qué le interesa en cada momento, pero carecen de la profundidad que ofrece un blog. Sinceramente, las redes sociales me parecen herramientas complementarias pero no sustitutivas.

¿Qué planes tenéis de futuro con respecto al blog?

Manuel Caro – Como decíamos anteriormente, Applicantes surgió con la vocación de convertirse en un portal de información de referencia en el mundo de las apps. Y como todo medio de comunicación que se precie, exige una calidad en los contenidos que sólo se consigue con un cierto nivel de profesionalización. Eso exige recursos… y en ello estamos.

¿Leéis otros blogs habitualmente?, ¿nos recomendáis alguno?

Juan Antonio Corrales – Leemos todo tipo de blogs en función de nuestros gustos y aficiones. Aparte de las aplicaciones, a unos nos interesan la política y el deporte y a otros África o los videojuegos. En el ámbito tecnológico, que es el que nos atañe, nos gustan mucho sitios como Xataka, El Androide Libre o TechCrunch… Pero la lista sería interminable.

¿Dónde podemos leeros, en qué otros blogs escribís?

Rubén G. López – Aurora escribe en otro blog que se llama Por fin en África, sobre temas de actualidad africana e inmigración que nada tienen que ver con apps pero que también le apasionan; Manuel coordina y escribe sobre muy diversos temas como literatura infantil y juvenil, música, educación y libros en varios blogs del grupo editorial Pearson como Mascapáginas, Red Música Maestro o Ideas que inspiran; Juan Antonio colabora con Periodismo del Motor; y yo escribo de vez en cuando en ITespresso.

Muchas gracias, Manuel, Juan Antonio, Rubén y Aurora.

_____

También puedes seguirlos en Twitter, Facebook y Google+.