Loading... (0%)

Ana Sofía Guzón @anairas: «El blog era lo que estaba buscando hace tiempo»

25 mayo 2015
Anairas

Hablar de algo que le apasionaba y que llegara a un público amplio. Así nació Anairas, el blog en el que Ana Sofía Guzón nos habla de marketing y redes sociales. Un espacio que en tan sólo dos años, gracias a su trabajo, ha conseguido estar entre los diez blogs más votados en este área en los Bitácoras del pasado año y ser finalista en los Premios Educa 2014, en la categoría de marketing.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia o te picó el gusanillo otros blogs?

Lo primero agradeceros esta entrevista, es un honor para mí formar parte de esta sección :)

Respecto a la pregunta de cómo comencé en el mundo de los blogs, la verdad es que empecé un poco por probar a ver si me gustaba, porque siempre había visto a muchos que escribían en un blog contando sus propias vivencias, pero yo no quería eso, no quería que fuese un lugar en donde contar mis cosas (que a nadie le iban a interesar) y por esto, decidí hablar de lo que me apasiona.

¿Cómo empezó a interesarte el mundo de las redes sociales y su relación con el marketing?

Una vez que decidí escribir en mi blog, tenía muy claro que no quería que fuese uno del montón, que sólo leyeran mis amigos y familiares, sino que pensé que todo el trabajo y la ilusión que ponía en cada post tenía que llegar, cada vez, a más número de personas.

Por todo esto, conocer cómo funcionan las Redes Sociales, cómo utilizarlas para conseguir más alcance, cómo son imprescindibles para darte a conocer, cómo son una ayuda para promocionar tus productos/servicios… hizo que no haya dejado de investigar, de estudiar, de probar, etc. desde entonces.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Recuerdo que al principio me costaba mucho ponerme a escribir, me pasaba todo el tiempo leyendo a otros bloggers que ya llevaban un tiempo en la blogosfera, y esto me agobiaba un montón porque leía mucho pero no escribía casi nada. Hasta que un día, un amigo blogger me dijo que todo lo que me estaba pasando era normal, que a él también le había sucedido y que además no éramos los únicos, ya que a la mayoría de los bloggers en sus inicios les sucedía y que se trataba de una fase más de las muchas que cualquier blogger pasa a lo largo de su trayectoria con su blog.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

No puedo decirte nada malo de los blogs, al revés, ¡¡me encantan!!

Lo bueno que me ha aportado mi blog ha sido: conocer a maravillosos bloggers a lo largo de este estupendo camino y aprender mucho de cada uno de ellos; mejorar en muchos aspectos relacionados con las herramientas y aplicaciones que me ayudan con la ejecución y difusión de mi bitácora; descubrir habilidades que desconocía que las tenía; ayudarme a fomentar muchas de las cualidades necesarias que todo blogger debería tener, como son: la disciplina, la perseverancia, la curiosidad, la paciencia, etc.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

¡Aburrirme! ;) Estoy convencida de que el mundo blogging era lo que estaba buscando desde hace mucho tiempo y, por fin, lo encontré.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Creo que ninguna red social puede suplir a las numerosas ventajas que ofrece escribir en un blog. Pienso que los medios de comunicación social son unos buenos compañeros de un blog, por lo tanto, deben ser el complemento perfecto en nuestras estrategias.

Si tuviera que elegir una red social me quedaría con Twitter, porque con ella he conversado con muchos bloggers del sector, he conseguido una gran difusión de mi blog, potenciar mi marca personal… Además, me ayuda a estar al día de lo que acontece en el mundo del Social Media Marketing.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

Desde el día que decidí quedarme en el mundo online, intenté hacer de mi blog un referente en mi nicho, y para ello,he apostado por un estilo profesional, educativo, actual… en el que mis lectores encuentren siempre (o esa es mi intención) artículos útiles e interesantes, para prosperar en sus propias estrategias con sus negocios. Mi blog Anairas ha sido y sigue siendo mi lanzadera al mundo online en el que demuestro día tras día, mi valía y mi profesionalidad.

Mis planes de futuro con respecto a mi blog son seguir apostando por contenido de calidad, que aporte valor a mis lectores.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Sí, leo muchos blogs, todos los días. Pienso que es necesario estar informada de todo lo que acontece en el sector (y más en Social Media Marketing que va todo a mucha velocidad, y lo que hoy vale, mañana puede que ya no).

Os recomiendo los podcasts llenos de sabiduría de Víctor Martín que me acompañan cada día en mis paseos matinales, los buenos consejos sobre emprendimiento y marketing online que nos da Christiam Alvarado, los didácticos posts de El Perro de Papel sobre diseño web y recursos para bloggers, y las estupendas infografías y tutoriales de Max Camuñas.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Actualmente, escribo para mi blog Anairas y, desde hace poco, también lo hago en Christiam Alvarado y WebpresarioPRO Academy.

Muchas gracias, Ana Sofía.

_____

También puedes seguirla en Twitter, Facebook y Google+.