Loading... (0%)

Diego Coquillat: gastronomía, restauración y redes sociales

14 noviembre 2011
¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs y las redes sociales?
Mi pasión por los blogs comenzó ya hace muchos años, desde pequeño siempre me gustó escribir, además soy un gran lector de blogs, no hay noche que no repase mi Reader para ver las nuevas actualizaciones.

Comencé hace ya bastantes años escribiendo en blogs principalmente corporativos, de empresas en las que he trabajado o de proyectos personales, y desde hace unos meses estoy centrado en un maravilloso emprendimiento que es mi blog personal www.diegocoquillat.com donde hablo de cosas que me pasan y principalmente de restaurantes y redes sociales, lo que he bautizado como SMR (Social Media Restauranting).

Otra de mis pasiones son las redes sociales, han supuesto una revolución en la forma de relacionarnos tanto entre personas como entre personas y empresas. Las utilizo profesional y personalmente, soy de los que piensa que las redes sociales no son un fenómeno nuevo, es una evolución de la web tradicional. Si te fijas, muchas veces utilizamos herramientas 2.0. para llegar a la 1.0. La mayoría de las cosas que aprendí en la web tradicional las estoy utilizando con éxito en las redes sociales. Me han permitido relacionarme y conocer a gente estupenda que aporta mucho valor en mi vida personal y profesional.

¿De dónde viene esa pasión por la gastronomía? Hemos leído en tu blog que de tu abuela pero a la mayoría de las abuelas les gusta la gastronomía y no todos sus nietos salen igual…

jajaja…¡seguro que no!, os cuento como fue, y que sirva de pequeño homenaje para mis abuelas que tanto me han aportado.

Tuve la gran suerte de tener dos abuelas gastronómicamente hablando muy diferentes. Por un lado mi abuela Paquita, era una gran aficionada a los restaurantes, principalmente a los buenos restaurantes, y muy a menudo nos invitaba a ir con ella, con lo que desde muy pequeño empecé a familiarizarme con ellos, despertando en mi una gran curiosidad e interés todo lo que sucedía en estos lugares en los que disfrutaba tanto.

Por otra parte mi abuela Angelita, era una gran cocinera, recuerdo tanto su arroz con costra y su tarta de galletas en los cumpleaños…¡impresionantes!, y también en bastantes ocasiones nos invitaba a probar su deliciosa cocina casera.

Estas son mis primeras influencias, que me permitieron valorarlo desde puntos de vista muy diferentes, dándome una visión muy global de la gastronomía y del sector desde muy pequeño.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Si no tuvieras un blog ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Me han aportado ¡muchísimas cosas!, desde el punto de vista del lector hay una cosa que me fascina, y es como te dan ese timing de las cosas que están pasando o que te interesan, una visión global, amplia, te permiten ver por donde van las tendencias en los diferentes sectores, e incluso poder utilizarlo para anticiparte en tus ideas o proyectos. En definitiva estar al día y eso hoy en este mundo tan cambiante en el que se corre tanto, es un valor que cotiza al alza.

Desde el punto de vista del escritor me parece una de las experiencias personales y profesionales más auténticas que puedes tener y se lo recomiendo a todo el mundo, es inimaginable la cantidad de cosas interesantes que surgen alrededor de un blog.

Respecto a lo malo, es que cada vez recopilo más blogs y cada vez tengo menos tiempo, eso me crea en ocasiones una cierta ansiedad, tengo la sensación de que si no los leo me estoy perdiendo cosas.

Si no tuvieras un blog ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

¡Los inventaría!…un poco tarde, ¿verdad?, supongo que seguiría escribiendo en diarios, anotaciones o cuadernos. Me relaja y me gratifica mucho escribir sobre aquello que me pasa o sobre temas que me interesan.

¿Qué es lo que más te gusta de la blogosfera y lo que menos?

Lo que más me gusta de la blogosfera es la variedad y riqueza de contenidos que puedes encontrar en los blogs de gente totalmente anónima pero que son verdaderos especialistas en aquello que escriben. Piensa en un hobby, una afición,  algo que quieras compartir…seguro que hay alguien que ha escrito algún post o que tiene un blog sobre eso. Hay una aportación gratuita de contenido y de valor incalculable.

Lo que menos…upsss!, la verdad es que cuesta contestar esta pregunta, quizás  los caprichosos algoritmos de los buscadores que hacen que contenidos realmente relevantes tengan menos visibilidad que otros que simplemente tienen un domino mas cercano a los términos de búsqueda.

¿Lees otros blogs habitualmente? ¿nos recomiendas alguno?

¡Por supuesto! aunque más que recomendaros alguno en concreto, porque la lista sería interminable, os voy a recomendar temas sobre los que leo diferentes blogs…¡empiezo!,  sobre restaurantes, social media, franquicias, marketing, bolsa, diseño y arquitectura, Mac, sobre viajes y fotografía, nuevas aplicaciones de internet,  SEO y posicionamiento, marca personal, StarUps, algunos nombres propios que sigo hace muchos años, blogs que hablan sobre blogs y últimamente leo mucho sobre GTD y productividad en el trabajo.

Después de toda tu trayectoria y experiencia, de todo lo que has viajado, ¿en qué ciudad/país te gustaría más vivir?

Me siento muy afortunado porque he viajado por muchos sitios y he visto cosas maravillosas que han marcado mis recuerdos y mis experiencias, hay sitios que volvería cien veces sin pensarlo, me viene a la cabeza en estos momentos un paseo a caballo en las montañas de Mendoza (Argentina) cerca de la frontera con Chile que ha sido la mayor expresión de paz y silencio que jamas he vivido.

Pero si hablamos de vivir, lo tengo claro, España, no lo cambiaría por nada, he recorrido casi todo el país y en cada lugar descubro cosas nuevas, diferentes y maravillosas. Vivo entre Madrid y Elche que son dos ciudades que me encantan.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

En la actualidad estoy bastante centrado en mi blog, aunque colaboro de forma puntual con algunos blogs o publicaciones del sector que me lo solicitan y escribo en los blogs de proyectos que dirijo como El Rancho Madrid o 10 Restaurantes.

¿Dónde podemos encontrarte en las redes sociales?

Por motivos profesionales tengo cuentas en casi todos las redes sociales más populares, pero las que más utilizo son  :

twitter http://twitter.com/#!/diegocoquillat

google+  https://plus.google.com/101224766255596945219/posts

linkedIn http://www.linkedin.com/in/diegocoquillat

facebook  http://www.facebook.com/coquillat

…ya está! upss se me ha hecho muy corto, gracias a todos y nos vemos por la blogosfera.  ;-)

__________

Por último, agradecer a Diego su tiempo y sus respuestas. Os recomendamos que lo sigáis.

influenZia - post author

No other information about this author.