Loading... (0%)

Quelibroleo.com, para descubrir tu próxima lectura

22 febrero 2012

Hemos hablado con Jose Luis Ramírez, responsable de Quelibroleo.com para conocerle un poco mejor y que nos cuente sobre este proyecto literario que comenzó en 2008.


¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs?

Tras más de dos décadas en el mundo del libro, he podido comprobar en primera persona la revolución que ha supuesto Internet para los libros y la literatura en general. Siempre he pensado que un blog da un valor añadido muy importante a una página web y a la Red, ya que permite un mayor, mejor y más cercano contacto entre todos los actores involucrados. En el caso de los libros entre editores, autores y lectores.

¿Cómo empezó a interesarte el mundo de la literatura y los libros?

Podría decirse que desde toda la vida, tengo fotos de bebé dentro de las casetas de la Feria del Libro de Madrid. Mi padre, librero y editor de profesión, nos introdujo desde muy pequeños el “veneno” de los libros en la sangre. Quizá su mayor mérito fue que lo hizo involuntariamente, pues nunca nos obligó a leer y sin embargo, no hay temporada de mi infancia que no me recuerde con un libro en la mano, con alguna lectura pendiente, primero cómics como Mortadelo y Filemón, El  Capitán Trueno, o los Famosas Novelas; luego libros de Julio Verne, Salgari, Ende, Saint-Exupery..

¿Tienes alguna preferencia por una temática concreta: poesía, ficción, novela, cuento, relato…?

Me gusta leer todo tipo de libros y temáticas diferentes, en los últimos tiempos lo que más leo es ficción literaria y dentro de la ficción, me atrae particularmente la novela negra. Pero como todo lector, es cuestión de rachas, hay temporadas que lees mucha novela histórica, otras que te dejas atrapar por la poesía, el ensayo…

Es importante que el lector decida sus próximas lecturas teniendo en cuenta que leer es, sobre todo, un estado de ánimo y como tal, no todos los libros son adecuados para todos los momentos. No es lo mismo leer en la playa con tus hijos alrededor, que hacerlo en el silencio de la Biblioteca Nacional, por ejemplo.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios como blogger?

No recuerdo ninguna anécdota en particular, pero siempre me ha llamado mucho la atención el lugar desde el que te sigue la gente, he comprobado que en algunos casos hay lectores que te escriben desde Japón, Estados Unidos o Finlandia, por poner algunos ejemplos. Me parece maravilloso que Internet y los blogs, permitan poner en contacto a gente que está a tantos kilómetros de distancia entre sí.

¿En qué momento surge la idea de crear quelibroleo.com?

La idea de crear Quelibroleo nace en 2007. Siempre nos hemos dedicado al mundo del libro, y ante la desaparición del librero lector y recomendador de libros y la sustitución de las librerías tradicionales por los grandes supermercados del libro, se nos ocurrió la idea: ¿por qué no crear una web para hablar de libros en su más amplia extensión?, ¿una web en la que sean los propios lectores los que se recomienden libros entre sí? Nos pusimos manos a la obra y a finales de 2008 nació quelibroleo.com.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Lo bueno de los blogs es que te obligan a actualizarte a diario, a estar al día de las noticias sobre las que hablas o quieres comentar. Cada mañana, antes de empezar a trabajar leo las secciones de cultura y tecnología (la proliferación de e-readerstablets está convirtiendo cada vez más al libro en un producto tecnológico) de todos los periódicos de tirada nacional.

Lo malo es que esto consume mucho tiempo, te crea más obligaciones y como consecuencia te permite menos tiempo libre. Durante la última Gala de los Goya, por ejemplo, estábamos trabajando en algunas entradas relacionadas con los libros y la literatura, además detwitteando los premios que ganó el genial Paco Roca por ‘Arrugas’.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Es casi imposible para mí pensar en Internet sin blogs, creo que estos nacieron incluso antes que las páginas web, el antiguo “quienes somos”, o las “noticias corporativas” fueron la semilla de los actuales blogs. De hecho, con la aparición de WordPress empiezo a creer que las páginas de muchas empresas podrían transformarse en eficaces blogs.

¿Qué es lo que más te gusta de la blogosfera y lo que menos?

Quizá lo bueno sea también lo malo: existe un exceso de información sobre casi cualquier asunto. La información es buena si es de calidad, creo que gracias a los blogs estamos mucho más informados pero no puedo asegurar que mejor. Esto nos obliga a ser muy selectivos, mucho más que antes, y a depurar más y mejor la información que recibimos y leemos, y por supuesto que reciben y leen nuestros hijos.

¿Lees otros blogs habitualmente? ¿nos recomiendas alguno?

Leo blogs de literatura, tecnología y cine cuando tengo un hueco y si me lo permite el tiempo. Algunos de los que trato de seguir habitualmente  son las Patentes de Corso de Arturo Pérez Reverte y el Gadgetoblog de Ángel Jiménez de Luis.

No olvidéis seguirle la pista en Twitter.

influenZia - post author

No other information about this author.