Hasta ahora, los buscadores de Internet únicamente podían rastrear e indexar los protocolos abiertos, http://, ftp://, etc. Pero a mediados de 2015, Google planteó a los desarrolladores de apps móviles (primero Android y más tarde también para IOs) la posibilidad de permitir indexar el contenido de las aplicaciones, para que éstas pudiesen formar parte de los resultados de búsqueda, como si una URL de una web convencional se tratase.

En la práctica existen 2 posibilidades, en función de si el usuario tiene o no tiene instalada la aplicación. En caso de no tenerla, se le podrá ofrecer la posibilidad de instalarla si la búsqueda fuese relacionada con la aplicación, normalmente esto ocurre con búsquedas de marca. Con esto conseguirás maximizar las instalaciones. Sin embargo, lo realmente interesante y que supone un avance en la experiencia de usuario más que interesante, es cuando el usuario tiene la aplicación previamente ya instalada en su terminal y realiza una búsqueda relacionada con el contenido del APP. Es entonces cuando, a petición expresa del dueño del sitio web, se le abrirá directamente la aplicación en lugar de la vista web.

Decimos a petición expresa ya que para que todo esto funcione, aplicación y web deben configurarse para entenderse mutuamente. Técnicamente se requiere implementar en la web una etiqueta “alternate” hacia esa misma vista en la aplicación y algo parecido en la aplicación. La documentación técnica sobre cómo establecer estos vínculos profundos entre APP y WEB la tenéis en Google Developers.

Ahora vamos a ver en un entorno real de producción qué nos aporta esta implementación como usuarios también desde el punto de vista del dueño del sitio web & APP. Se trata del comparador de entradas taquilla.com, con APP disponible para Android y próximamente para IOs.

Búsqueda en Google “Taquilla” sin la aplicación instalada:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsqueda en Google “entradas rey león” con la aplicación instalada:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vista del APP, una vez que clicamos desde Google a la vista app:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez que accedamos al entorno APP, no podremos volver al entorno web sin abrir el navegador de nuevo y tecleando la URL directamente. Incluso si queremos acceder directamente desde Google a nuestra versión móvil web, deberemos abrir una sesión de incógnito de nuestro navegador para que no nos envíen directamente a la versión APP.