Loading... (0%)

Ya está el listo que todo lo sabe… y que lo comparte en el blog

02 enero 2017
ya esta el listo que todo lo sabe

Una curiosidad inabarcable que se ha convertido en una dedicación profesional, en forma de libros, blogs, charlas, programas de radio… Así es Alfred López, el creador de Ya está el listo que todo lo sabe, ganador del premio Bitácoras 2016 al mejor blog de arte y cultura: una fuente inagotable de historias y anécdotas, al que le encanta seguir investigando y compartirlo con sus lectores.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia u te picó el gusanillo otros blogs?

A mediados de 2005 descubrí los blog Microsiervos, Fogonazos o los desaparecidos Pito Doble y Hmmm… de Javi Moya y fue entonces cuando vi la posibilidad de abrir una bitácora donde poder publicar y ordenar todas aquellas curiosidades y anécdotas históricas que llevaba tres décadas coleccionando.

Te presentas como alguien curioso desde tu infancia. ¿Qué te llevó a compartir todo lo que descubrías?

La acumulación de cajas donde contenía todo tipo de papeles, recortes, fotocopias en los que había centenares de apuntes y curiosidades hizo que, con el fin de ordenarlo todo un poco, crease el blog. Era una manera de convertirlo en un escaparate en el que colocar y compartir todo aquello que había estado coleccionando.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Una de las anécdotas que más me llamaron la atención, en los inicios de convertirme en un coleccionista de todo tipo de curiosidades, es sobre la expresión «darle margaritas a los cerdos», la cual es producto de un error de traducción y debería decirse correctamente como «echarle perlas a los cerdos». De hecho, esta es una de las primeras curiosidades que publiqué cuando abrí el blog en enero de 2006.

¿Qué supone para ti el haber ganado el premio Bitácoras?

Ante todo satisfacción por el reconocimiento a toda esta década de trabajo. Un blog puede tener muchísimo éxito, ser visitado por miles de personas a diario y tener un excelente posicionamiento, pero si de vez en cuando te dan una palmadita en la espalda es de agradecer. Y el Premio Bitácoras ha sido principalmente eso: reconocimiento. No puedo negar que la consecución del premio proporciona el ser mucho más conocido y prestigio, lo que a medio plazo puede convertirse en nuevas oportunidades de trabajo.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Muchísimas cosas y prácticamente todas buenas. Los blogs ajenos me han dado mucho más conocimientos, el poder llegar a conocer personas interesantísimas (a algunas de ellas he podido desvirtualizar y con otras mantengo contacto digital). También me ha proporcionado un nuevo oficio, ya que desde hace cinco años me dedico profesionalmente a escribir para varios blogs, hacer radio, tele y dar charlas de divulgación, además de los dos libros que he publicado y que se han convertido en todo un éxito. Si tuviese que destacar algo malo (por decir algo) sería la cantidad de tiempo que debo invertir, el cual se lo quito a mi vida privada y de pareja.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Supongo que algo creativo. Siempre me ha gustado escribir. De hecho he escrito pequeños relatos y algún que otro guion, aunque no han visto la luz. Quizás algún día. También me gusta el mundo de la interpretación y he llegado a participar en una quincena de cortometrajes (algunos como protagonista), he dirigido una pequeña compañía de teatro amateur, impartido clases en centros cívicos y colegios y escrito crítica teatral para una revista.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Es muy complicado, porque no concibo no publicar en el blog, pero de tener que elegir necesitaría que fuese un híbrido entre Facebook y Twitter; el que esta última limite los caracteres no me permite escribir todo lo que deseo. Pero prefiero que siga como está y que cada red tenga su propia idiosincrasia.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

Seguir publicando mis curiosidades como hasta ahora. A día de hoy no me planteo el dejarlo algún día. Sé que ya tengo una edad (51 años) y que quizás de aquí unos años necesite o desee bajar el ritmo, pero de momento quiero seguir como hasta ahora.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Sí, leo otros blog y la lástima es que son muchos menos de los que me gustaría leer, pero no me da la vida para todos ellos. Mis recomendaciones son: Curiosidades de la historiaHistorias de la historiaNaukasScientiaJuan Revenga, todos ellos de buenos amigos y solo son cinco recomendaciones de las docenas que podría nombrar.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Actualmente podéis leer mis colaboraciones semanales en TecnoXplora (la web de divulgación de Atresmedia) en el que publico desde septiembre un post semana de ciencia, tres días a la semana escribo en Cuaderno de Historias (alojado en Tumblr y cuyos post son publicados desde 2011 en la web de Yahoo! España) y ocasionalmente en Naukas.

Muchas gracias, Alfred.

_____

También puedes seguirle en Twitter, Facebook e Instagram.