Loading... (0%)

Sintetia: la pasión por la economía hecha blog

12 enero 2015
Sintetia

Pasión y trabajo son la clave del éxito de Sintetia, un blog de referencia dedicado a la economía que en 2012 ganó el premio Bitácoras al mejor blog de negocios. Un espacio donde Abel Fernández, Andrés Alonso y Javier García demuestran cómo disfrutan de la economía, tanto profesionalmente como en el día a día, analizando y valorando lo que ocurre en el mundo.

Uno de ellos, Javier García, ha contestado nuestras preguntas. ¿Cómo define Sintetia? Como «una de mis pasiones, mi combustible intelectual, mi reto para mejorar nuestra capacidad para comunicar temas que son claves en la actualidad: finanzas, macroeconomía, management y las múltiples y complejas aristas desde donde se puede llegar con la teoría económica».

¿Cómo comenzasteis en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia u os picó el gusanillo otros blogs?

Sintetia nació como un hobby: paseaba por una playa muy cerca de mi casa y hablando con un gran amigo, Abel, y apasionado como yo por la Economía decidimos que teníamos que dejar de enviarnos esos mails tan largos, de discutir temas entre nosotros y que ya era hora de poder abrir estas inquietudes a más personas. Y así decidimos en 2009, sobre la marcha crear «un blog». Pensamos en varios nombres, triunfó entre nuestros colegas el nombre de Sintetia y yo, que soy el más obsesivo por la empresa, creí necesario crear una sociedad, meterle algo de dinero y hacerlo todo más profesional. No es que tuviéramos una motivación de crear una gran empresa, sino que quería tener un instrumento más profesional. Y así empiezan 3 economistas, amigos, compañeros de facultad en algún momento, con perfiles distintos (Andrés muy especializado en ‘altas finanzas’, Abel es un crack en el mundo de la estadística y la lógica económica y, yo, que me apasiona el ámbito del managament y el emprendimiento). Al principio no nos leía casi nadie, pero disfrutábamos muchísimo escribiendo temas que realmente nos salían del alma, que nos inquietaban. Nos poníamos de mala leche cuando veíamos cómo algunos medios o llamados ‘analistas’ pegaban patadas a la página 1 más básica de la teoría económica. Y así es como fuimos, de forma constante, invirtiendo nuestro dinero, con cero ingresos pero con una motivación muy fuerte, construyendo un portal que poco a poco parecía que interesaba más y más.

¿Destacaríais alguna anécdota que recordarais de vuestros inicios?

Hubo un momento, en debates claves (prima de riesgo, rescates, la independencia de Cataluña o el problema del déficit y la austeridad…), donde algunos de nuestros análisis interesaban mucho a gente que tiene cierta influencia. Nos llegaron noticias de medios, periodistas e incluso políticos de peso que nos leían, que recomendaban nuestros textos. Esto nos llenaba de motivación. Nos han citado diversos medios a escala nacional (y hasta el Financial Times con un análisis nuestro sobre la viabilidad de las pensiones). Así comenzamos a escribir en algunos medios nacionales que nos han acogido de forma magnífica, como la Revista Tiempo, El Confidencial, El Diario, Huffington Post o El Mundo. Esto nos permitió lograr un gran salto cuantitativo.

¿Cuál es vuestra seña de identidad a la hora de hablar sobre economía y empresa?

Para nosotros es esencial: la honestidad intelectual, publicar artículos que estén muy bien trabajados y razonados, dar pie a que se publiquen en contra o que rebatan ciertas ideas y, sobre todo, ya nos hemos convencido de que nuestra seña diferencial es y lo será aún más el ser una comunidad de mentes inquietas, apasionadas y que tienen una vocación por aportar. No hay dinero por el medio, sino que hay una motivación intrínseca muy fuerte, tanto de nosotros como fundadores como de quien colabora con nosotros. Creo que esa pasión por los temas que tratamos se nota muchísimo en los artículos. Somos economistas que hacen de periodistas amateurs, que nos encanta el diseño y la comunicación, que creemos que podemos construir un gran foro de discusión, racional y razonada, sin contaminaciones políticas.

¿Qué os han aportado los blogs, bueno y malo?

Sintetia aporta sobre todo un lugar donde compartir inquietudes, pasiones, debates. Un lugar que nos permite ser mejores profesionales. Que sabemos que le interesa a mucha gente y que aspiramos a ser un think tank online. Nos ha aportado mucho reconocimiento personal y acceso a un grandísimo networking de gente muy profesional, con la que aprendes cada semana algo.

A cambio, hay mucho trabajo (no remunerado), hay gente que lleva mal los análisis que contradicen sus creencias y atacan a las personas y no a las ideas. No obstante, la balanza se inclina hacia lo positivo, claramente.

Si no tuvierais un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué haríais?

Habría que inventarlo. Nosotros, como te comentaba, empezamos con listas, a veces muy largas, de mails, con artículos, comentarios de noticias y eso nos dio el salto hacia el blog, para compartirlo de forma más abierta. Todo lo que sea abrir nuestra ventana al mundo me parece realmente importante. Construir una marca en torno a unos valores, poder dar acceso a que una persona que no conoces te aporte otro punto de vista, o pueda compartir un artículo es algo fantástico. Yo cada vez que veo la procedencia de las visitas y veo que hay personas de tantos países que nos leen, siempre me pregunto, ¿y cómo narices podríamos haber hecho todo esto sin internet? Internet es una bomba de oxígeno intelectual y profesional realmente potente, si se sabe utilizar. Así que no me quites los blogs o las comunidades abiertas que me partes.

Si tuvierais que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegiríais? ¿Por qué?

Sin duda, Twitter y Linkedin. Twitter porque nos encanta las conversaciones y el debate, y para nosotros la inmediatez y compartir ideas rápidas, para invitar a leer nuestros posts: además de funcionarnos muy bien, nos encanta. Y Linkedin porque estamos suscritos a varios grupos afines a nuestros intereses, y vemos que muchos artículos funcionan genial allí, en la comunidad.

¿Leéis otros blogs habitualmente?, ¿nos recomendáis alguno?

Más bien diría, ¿qué no leemos? Leemos muchos blogs, muchísimos en inglés: el de Tim Harford, Freakeconomics, Marginal Revolution, los de la Harvard Business School, muchos financieros (Aswath Damodaran), expertos en startups (como por ejemplo el Steve Blank); en España leemos a nuestros amigos de Nada es Gratis, también a Politikon o a Inbestia, por decir algo, y siempre cae algún artículo de unos amigos, magníficos y grandes profesionales como son los de ¿Hay Derecho?

¿Dónde podemos leeros, en qué otros blogs escribís?

No tenemos blogs distintos a Sintetia, porque tenemos puesta mucha energía en este proyecto. Además de que tenemos otra iniciativa emprendedora que es FuturaMarkets donde también una parte del equipo Sintetia dedica muchos esfuerzos.

¿Qué planes tenéis de futuro con respecto al blog?

La motivación sigue a tope, al igual que nuestro compromiso grabado a fuego entre nosotros de que, podemos estar más o menos equivocados, pero hagamos las cosas sin egos, con profesionalidad, citando fuentes y, sobre todo con honestidad. Por eso nos definimos como mentes inquietas que quieren sumar, aportar su visión pero con mente abierta dispuesta a construir. Eso creo que falta mucho en España. No hay medio al que no se le asocie como una ideología. Y en Economía parece que siempre hay posturas enfrentadas con ideologías de por medio. Nosotros jugamos a dar voces a distintas corrientes, exigiendo siempre esa honestidad y esa profesionalidad (no vale contar las batallas del abuelo… o retórica barata sin datos, sin lógica o sin estructurar). Y poco a poco hemos construido un grupo de colaboradores que comparten estos valores, que tienen mucha motivación y que encuentran en Sintetia un lugar respetable donde aportar visiones exigentes sobre los temas que se tratan.

El futuro creemos que será muy interesante: 2015 será muy relevante para Sintetia, nuevos colaboradores, la publicación del libro Nunca te fíes de un economista que no dude, en el que reflexionamos sobre diferentes temas, y trataremos de dar un nuevo diseño para que sea más navegable toda la gran cantidad de contenidos que se van acumulando día a día. Ya tenemos casi 1.500 artículos publicados, muchas horas, mucha tecla y tenemos que ponerlo en valor. Y sobre todo, seguiremos tratando de destripar la realidad con nuestro mejor bisturí. A ver si de verdad nos convertimos en un verdadero Think Tank online, un lugar donde la gente busca, comparte, discute ideas y se construya. Si lo logramos sería un sueño.

Me preguntan muchas veces por qué no jugamos a la publicidad o los post “patrocinados”. La verdad que no hay día que no nos llegue una oferta para que hablemos de una empresa o de una iniciativa por lo que nos pagarían cierta cantidad de dinero. Pero esto nunca lo hacemos. No vivimos de Sintetia, y no se puede matar nuestro propósito a cualquier precio. No aceptamos estas cosas. Nosotros tenemos una visión que va más allá: construir un verdadero think tank online que incorpore al mejor talento, profesionales con inquietudes y tratar de aportar aire fresco para construir mejores análisis…y creemos que eso puede ayudar mucho y se valora. Así que no te voy a negar que Sintetia ya se autofinancia, que tiene un volumen de visitas y de seguidores muy respetable, que tenemos cada vez más acceso a personas de gran interés (que antes eran casi inaccesibles). Pero queremos usar todo eso para seguir construyendo esa comunidad potente de mentes inquietas.

Como ves, me puede la emoción cuando hablo de Sintetia. Es mi tercera hija, jejeje, a la que dedicamos mucho tiempo pero que nos cultiva, nos obliga a ver las cosas desde muchos prismas diferentes y, por tanto, nos hace crecer como personas y como profesionales. ¿Se puede pedir más?

Muchas gracias, Javier.

_____

También puedes seguirlos en Twitter y Facebook.