Loading... (0%)

Cómo viajar «Sinmapa» con Verónica Boned

03 mayo 2017
veronica boned

En ocasiones, viajar se convierte en una pasión que no deja de estar presente en tu vida, buscando formas diferentes de disfrutarla e incluso yendo más allá, creando contenido sobre ella. Algo así le ocurrió a Verónica Boned, que desde 2010 no ha dejado de escribir sobre destinos, consejos y curiosidades viajeras en Sinmapa.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia u te picó el gusanillo otros blogs?

Empecé en 2010 y la idea surgió por una combinación de factores. El primero fue que me había comprado un billete para el Sudeste Asiático y cuando busqué información online, me di cuenta de que la mayoría de la información “actualizada y verdaderamente útil” estaba en blogs de viajeros, en su gran mayoría de habla inglesa y escrita 100% por hombres. Me di cuenta de que si toda esa información estuviera disponible en español, mucha más gente podría acceder a ella (pensando en el mercado latino, ¡claro!). Por otro lado, no me fiaba de que un “hombre” dijera que “recorrer Laos solo era seguro”, por ejemplo. Yo necesitaba que una mujer me lo dijera, una especie de “role model”. Y no encontré nada. Así que decidí crear un blog, en un principio para que mi familia y amigos me siguieran en ruta, y por otro lado para que la información práctica de los viajes estuviera disponible para latinos y, sobre todo, mujeres. Así nació Sinmapa.

¿Cómo empezó a gustarte viajar?

Ehhh… ¡no lo sé!, jajaja. Creo que nací con algún gen viajero. Estoy segura de que existe ese gen, si no, no me lo explico. Ya desde muy chiquita -y mucho antes de poder ser tentada por fotos de Facebook, instagram y otras redes sociales- yo ya quería viajar. Uno de mis primeros recuerdos es el estar sentada sobre mi cama mirando planisferios y atlas e imaginando cómo serían esos sitios. Aunque en esa época no tenía modelos que seguir, sobre todo de viajeras o viajeros (no había blogs ni internet, jajaja). La idea de recorrer el planeta estaba ya bajo mi piel y muy dentro de mi cabeza.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Uh, ¡sí! Cuando salí de viaje la primera vez en el año 2000, no había aún “blogs de viaje” e internet no estaba muy extendido. Al menos no en mi casa ni en Argentina. Me acuerdo de que mi madre y su marido, cuando les dije que me iría a recorrer parte de USA y Europa, me decían que viajara con una mochila. Yo no tenía ni idea de lo que hablaban… ¿¡una mochila!? ¡¿Para un viaje de un año?! Me parecía de locos. Aún así, me convencieron y me fui con una mochila de 90 litros (mido 1,58cm y peso 44kg) y la llené de: tacones, ropa para salir de día, ropa para salir de noche, algún modelito extra por si tenía una reunión “seria” (?), me llevé pulseras, colgantes, anillos y pendientes. ¡Hasta un bolso repleto de maquillaje! Está claro que comprendí el concepto de “viajar liviano” en las primeras 24 horas del viaje. Me tuve que comprar una mochila de 50 litros y mandar en una caja todo el resto a Buenos Aires.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Los blogs (voy a hablar de los de viaje, que son los que más leo) me han aportado -y siguen haciéndolo- inspiración e información práctica y útil para mis viajes. Pero tengo que hacer un pequeño inciso. Yo leo blogs por lo general de gente que “conozco”, no necesariamente en persona, sino gente que ya tiene una trayectoria y confío en su criterio. Porque no es lo mismo que “fulanito”, a quien no conozco de nada ni sé qué gustos tiene, me diga que tal lugar es bonito y vale la pena que quien lo diga sea un blog al que sigo desde hace tiempo, que sé y conozco su forma de viajar y sus gustos y sé que pueden ser parecidos a los míos. Es como mirar las opiniones de un hotel en un comprador. Está bueno tenerlas en cuenta, pero hay que saber que la persona que escribe “la cama es incómoda y el baño demasiado pequeño” quizá está acostumbrada a hoteles 5 estrellas. O su criterio de “buen hotel” no es el mismo que el nuestro. Por eso creo que es importante saber quién escribe, quién está detrás de un blog. Creo que en internet hay mucha información y mucha desinformación… y saber discriminar lo importante de la paja puede ser complicado, sobre todo hoy en día que hay tantos blogs en general y de viaje en particular.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Viajaría como lo hice durante mi primer viaje: llegaría a una ciudad, iría al punto de información turística, preguntaría por la dirección de algún hostal o la zona de hostales para mochileros; pediría un mapa (aunque no sé leerlos y casi nunca me sirven) y me iría al hostal. Allí hablaría con la gente que lleva un tiempo en la ciudad para que me den consejos, y luego saldría a perderme por la ciudad (con la dirección del hotel apuntada en un papel, por si me pierdo… ¡cosa que pasa mucho!).

Luego, como soy periodista de profesión, creo que contactaría con medios y les haría un pitch para escribir artículos (revistas, periódicos) y le contaría al resto del mundo lo interesante que es tal o cual ciudad.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Sin dudarlo, ¡Instagram! Al principio era medio reacia… pero la uso desde hace un tiempo y me parece fabulosa. Una foto -y voy ahora a caer en el cliché- dice más que mil palabras. Pero no sólo eso: permite colocar un pequeño texto y, además, las funciones de stories ayudan a que una pueda contar sus viajes y hacer partícipe a los followers. ¡Me encanta Instagram! ¡Soy muy fan!

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

Quiero seguir creciendo y seguir ayudando a futuros viajeros y viajeras a conocer más allá de los límites de sus barrios, ciudades o países. Quiero ayudar, especialmente, a las mujeres hispanohablantes a ser conscientes de sus fortalezas y que salgan a viajar, que me parece una herramienta de empoderamiento muy potente. Y en el plano más práctico… estoy haciendo unos cursillos de video. ¡Quiero incorporar videos a mis artículos!

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

¡Claro que sí! Algunos de mis blogs de cabecera son Los Viajes de Nena, Acróbatas del Camino, Rojo Cangrejo, Viajando por ahí, Algo que recordar, Objetivo Viajar y Ahora toca viajar. Sigo bastantes más… ¡la lista de bloggers TOP es larga! :)

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Escribo principalmente para mi blog, también soy escritora freelance para Skyscanner Latam y he colaborado con los blogs de Rumbo y Skyscanner Europa.

Muchas gracias, Verónica.

_____

También puedes seguirla en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.