Loading... (0%)

Del marketing a la psicología con Psicocode

07 enero 2015
psicocode

La educación y los blogs van de la mano en muchas ocasiones: se convierten en una forma de profundizar en lo que vas aprendiendo y de dar el punto de vista de todo ello, de la opinión que se va formando en ti. Este es el caso de Isidro Migallón, que decidió simultanear su trabajo de marketing con sus estudios de psicología. Así nació Psicocode, un blog que ha visto recompensado su esfuerzo y su trabajo con el premio Bitácoras 2014 al mejor blog de salud.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia o te picó el gusanillo otros blogs?

Realmente comencé con Psicocode en el año 2009. Llevaba algún tiempo leyendo varios blogs de autores americanos principalmente y me atraía mucho la idea de montar un blog propio.

Ese verano tomé la decisión de matricularme de la carrera de Psicología por la UNED y aprovechando que era la primera vez que se implantaba el Grado (en lugar de la licenciatura) decidí crear el blog para ir narrando mi experiencia con la educación a distancia y los cambios que el grado nos ofrecía.

¿Cuándo comenzó a interesarte la psicología y el desarrollo personal?

El interés por la psicología viene de lejos. Yo soy licenciado en Publicidad por la Universidad de Alicante y esta carrera no está reñida en absoluto con la psicología. Aspectos como tratar de influir en las decisiones de compra del consumidor o la modificación de actitudes respecto a un producto son comunes en ambas disciplinas.

Respecto al desarrollo personal es algo que me ha ido interesando cada vez más con el paso del tiempo. Cuando me matriculé en psicología yo trabajaba a jornada completa, además de hacer deporte a diario. Me di cuenta de que si quería cumplir con todo tenía que aprender a organizarme y a optimizar el tiempo mucho mejor de lo que lo hacía antes. Fue ahí cuando comencé a interesarme por temas relacionados con la consecución de objetivos y la optimización y planificación del tiempo.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Bueno, realmente destaco lo perdido que estaba en el mundo de los blogs. Hoy en día la mayor parte del tráfico me llega a través de mis 152.000 followers en Facebook. Sin embargo, cuando monté el blog ni siquiera existían las fanpages, por no hablar de que no tenía botones sociales integrados en el blog para compartir los posts. En lugar de fanpage tenía un grupo de Facebook y aún recuerdo la gran emoción que sentí cuando llegamos a 100 miembros.

¿Qué te inspira a la hora de escribir tus propios post, de dónde surgen las ideas?

Los posts más personales son fruto de mi propia experiencia. Además de esto suelo seguir varios blogs británicos y americanos sobre experimentación y avances en el campo de la psicología. Otra fuente importante de ideas e inspiración surge a partir de lo que voy aprendiendo día a día mientras aún sigo estudiando la carrera.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Pues bueno prácticamente todo. A raíz de meterme en el mundo de los  blogs decidí reorientar mi carrera desde un marketing más tradicional hacia el marketing online. Además de estudiar psicología a distancia, desde hace 10 años soy el responsable del departamento de marketing de un grupo inmobiliario. Por esta razón todo lo que voy aprendiendo gracias a tener un blog, luego puedo aplicarlo en el día a día de mi trabajo y viceversa.

¿Qué ha supuesto para ti ganar el premio Bitácoras este año?

Una alegría muy grande ya que de alguna manera se reconoce el tiempo y el esfuerzo invertido en un blog que va a por su sexto año de vida.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Buena pregunta. Supongo que tendría que limitarme a comunicar a través de las redes sociales.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Si empezara de 0, sin lugar a dudas elegiría Google+ porque creo que es una red social bastante más especializada desde el punto de vista profesional, donde se puede encontrar muchísimo contenido de gran calidad. En Google+ puedes posicionarte como un experto en un sector determinado en muy poco tiempo, siempre y cuando realmente demuestres lo que sabes.

Ahora, si me preguntas con qué red me quedo de las que tengo ahora, sin duda sería con Facebook, por el volumen de seguidores que tengo y el tráfico que me genera.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

Más que plan de futuro tengo un plan de presente. Desde comienzos de 2014 ofrezco la posibilidad de que distintos profesionales escriban sus propios posts en Psicocode. Actualmente cuento con un equipo de 10 colaboradores entre los que se encuentran varios psicólogos, terapeutas o incluso expertos en coaching.

Por lo tanto podemos decir que a día de hoy Psicocode se ha convertido en un blog colaborativo.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Sí, leo varios blog con bastante frecuencia. Por darte algo de orden te los dividiré en distintas temáticas:

Desarrollo Personal

Steve Pavlina (en inglés)

Vivir al máximo

ThinkWasabi

Psicología

Psyblog (en inglés)

World of Psychology (en inglés)

Marketing Online

El blog de Javier Gosende

Jon Loomer Digital (en inglés)

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Además de Psicocode también tengo otro blog (donde trato exclusivamente temas relacionados con el marketing online: Isidro Migallón

Muchas gracias, Isidro.

_____

También puedes seguirle en Twitter (@_psicocode y @isidromigallon), Facebook y Google+.