Loading... (0%)

Sergio Castro (profesor10demates): «Ya no me puedo imaginar la vida sin el blog y mi canal»

27 diciembre 2016
profesor10demates

Un verdadero docente no cesa de buscar medios a través de los cuales enseñar y generar curiosidad entre los que les rodean, ya sean sus alumnos o aquellos que buscan saber más. Así es Sergio Castro, más conocido como profesor10demates, que en su blog y en su canal de YouTube descubre y comparte de forma entretenida los «misterios» de las matemáticas.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs y de YouTube? ¿Fue una iniciativa propia u te picó el gusanillo otros espacios?

Pues la verdad, comencé de una manera muy natural, muy intuitiva: yo soy profesor de Matemáticas, Física y Química, y un día buscando el modo de reforzar mis clases y llegar mejor a  mis alumnos pensé en aprovechar lo que me ofrecían las nuevas tecnologías; así empecé a subir ejercicios resueltos para mis alumnos y cuál fue mi sorpresa, que cada vez eran más vistos y me pedían más y así surgió el blog y el canal de YouTube de profesor10demates

¿Qué te hizo pensar que YouTube y los blogs eran un buen medio para acercar las matemáticas a la gente?

Como te comentaba antes, todos mis alumnos están en redes sociales y siguen a diferentes y famosos youtubers y yo pensé «¿Por qué no difundir mates través de  la plataforma que ellos utilizan en su vida diaria?, para buscar información o  simplemente para entretenerse». Pues nada, me pareció natural crear el canal de mates y pensé que si encontraba un canal de comunicación bueno me acercaría más a mis alumnos  y esto me permitió YouTube, integrarme en su canal de comunicación habitual y estar presente en sus vidas.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Me acuerdo con mucho cariño de una chica que necesitaba mucha nota en selectividad porque quería estudiar medicina y preparó selectividad con mis videos y al final consiguió su sueño, y hace unos días hable con ella por una red social. Me dijo que su sueño se estaba cumpliendo, que estaba encantadísima en medicina, Y no sé… ¡muchas! El primer colega que me escribió, que utilizaba mis videos en sus clases, o una señora mayor que le encantaban las mates y las retomó con mis videos ya jubilada. ¡Yo que sé! Historias con alma, al final.

¿Qué te han aportado los blogs y YouTube, bueno y malo?

Voy a empezar por lo bueno porque yo soy superpositivo. Lo  bueno ha sido inmensamente mejor que lo malo, no sé, me ha permitido conocer personas superinteresantes e inspiradoras para mí, de diferentes ámbitos de las redes, y luego cosas superchulas, muchas historias personales: por ejemplo me han escrito desde chavales que están pasando por un mal momento y se entretienen con mis videos, hasta padres desesperados que utilizan mi canal para ayudar a sus hijos, profes colegas  que utilizan mis videos como material en sus clases hasta gente mayor, incluso de 80 años, a los que les encantan las mates y las han retomado con ellos.

Lo malo, quizás el esfuerzo y sacrificio que lleva esto, porque todo el mundo que está desarrollando algún proyecto en redes sabe las horas que hay que echarle al canal y el tiempo que sacrificas de tu vida personal y familiar. Por eso, tengo que remarcar que si no te apasiona lo que haces, a largo plazo el proyecto se muere.

Si no tuvieras ninguno de estos canales, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

No sé, ya no me puedo imaginar mi vida sin ellas, pero bueno, yo ante todo soy profesor de mates y un loco del mundo de la ciencia, vibro con este mundo, con lo cual mi vocación es enseñar y difundir. No sé cómo lo haría pero tengo claro que la difusión de la información se ralentizaría; aún así buscaría otros canales como Facebook o Instagram. ¡Es que es muy difícil imaginarme ya vivir sin ellas! ¡Han cambiado tantas cosas! Nuestro tiempo de ocio y me atrevería a decir más, hasta nuestra manera de relacionarnos.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog y de YouTube, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Es imposible conocer y manejar todas las redes sociales y además cada red se adecua mejor a unas características y responde mejor a unas necesidades. A mí personalmente me gusta mucho Facebook, porque ahora también está apostando fuerte por la creación de videos y, bueno, también Twitter por la inmediatez.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a profesor10demates?

La verdad, estoy muy contento con los resultados, porque en tres años hemos crecido mucho y lo más chulo es que hemos creado una comunidad muy fiel y fuerte. Ahora andamos con profesor10demates en torno a los 120.000 followers y unos 35 millones de reproducciones, o sea, que me gustaría avanzar hacia una plataforma educativa al estilo de Khan Academy, con el objetivo de que gente de todo el mundo pudiera acceder a este vibrante mundo de las ciencias. Ya sé que es un objetivo muy ambicioso pero siempre hay que soñar: mira a Khan, era un profesor de mates que comenzó a colgar videos para su sobrina y creció tanto que encontró un patrocinador y este no fue otro que Bill Gates. O sea que patrocinadores que veis esto haber si os animáis… ja ja ja.

Como soy un loco de la ciencia, hace 5 meses puse en marcha un proyecto muy chulo llamado Profesor10experimentos: es un canal muy entretenido, a través del cual intento acercar la ciencia a la gente, con experimentos súperchulos y divertidos que se pueden hacer con amigos, familia o solos con el profe10expeirmentos. Me encantaría que este canal siguiera creciendo y se hiciera tan conocido, al menos, como profesor10demates.

Y  al final, mira, con seguir creciendo y conociendo gente que me aporte cosas chulas, es más que suficiente.

¿Visitas otros blogs y canales habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Un montón, una vez que estas en este mundo el gusanillo te pica y vas conociendo muchos, de diferentes ámbitos: de viajes me encantan los chicos de  A tomar por el Mundo; de entretenimiento Jpelirrojo me parece un crack, su canal es muy bueno y el es súperhumilde siendo una estrella de esto; de ciencias me parece un crack ya que divulga ciencia de manera súperamena y es un referente para mí la ciencia para todos  y para otros colegas en este mundo de las ciencias y, como no, en mates tendría que recomendar a alguien ¿no?, pues matemáticas cercanas.

No sé, seguro que se me escapan un montón

¿Dónde podemos leerte o verte, en qué otros sitios colaboras?

Pues he aparecido en medios tanto de prensa escrita como en medios digitales nacionales y autonómicos. Ahora hago varias colaboraciones, por ejemplo semanalmente aparezco en la tV8 Bierzo o con un periódico digital llamado infobierzo, en ambos cada semana llevo a cabo un experimento  científico muy entretenido y didáctico a la vez para intentar que la gente no se pierda este apasionante mundo de la ciencia. Y ahora me están surgiendo varios proyectos nuevos , os mantendré informados.

Nos vemos en los vídeos.

Muchas gracias, Sergio.

_____

También puedes seguirle en Twitter, Facebook, Google+ y YouTube.