Loading... (0%)

Plantea en Verde: «Lo mejor de los blogs es que te empujan a avanzar cada día»

12 diciembre 2016
marta rosique y raul piqueras

Grandes ideas para huertos pequeños: así se resume el proyecto profesional de Raúl Piqueras y Marta Rosique, Plantea en Verde, pensado para que todos podamos tener nuestro propio huerto urbano. Plantas, herramientas, cursos… y por supuesto, un blog en el que comparten ideas, trucos y todo su conocimiento, que este año ha sido premiado con el Bitácoras al mejor blog de Innovación y Sostenibilidad.

¿Cómo comenzasteis en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia u os picó el gusanillo otros blogs?

Tanto Raúl, el que ahora es mi socio, como yo queríamos hacer de la agricultura urbana nuestra profesión. Aunque no teníamos muy claro cómo. El blog fue una forma de empezar a hacer palpable el proyecto, lo convirtió en real. Leíamos mucho contenido de otros blogs sobre agricultura pero queríamos ofrecer nuestro punto de vista: no hace falta mucho espacio, no hace falta ser un experto, cualquiera puede tener un huerto en casa.

¿Cómo empezaron a interesaros los huertos urbanos?

Trabajé en un proyecto de educación ambiental en una granja, allí empecé a trabajar en un huerto didáctico. Cuando el proyecto acabó y me volví a la ciudad notaba que seguía sintiendo la necesidad de cultivar, aunque fuera poquito. Mi primer huerto urbano fueron cuatro lechugas y aromáticas en la repisa de una ventana. Poco a poco el huerto fue adquiriendo mayor tamaño y complejidad, hasta que cada rincón con luz alojó una maceta, jardín vertical o mini-huerto.

Raúl, en cambio, se formó como técnico de plagas, su afición por los pimientos picantes hizo el resto.

¿Destacaríais alguna anécdota que recordarais de vuestros inicios?

Bueno, más que una anécdota es la diferencia en la forma de trabajar con el blog. Antes era una cuestión de qué queríamos postear y cuando, ahora el calendario editorial está mucho más programado y estudiado. Curiosamente, con ello hemos conseguido no sólo mejor calidad de contenidos, sino que el blog sea mucho más personal, ya que a cada post le conseguimos dedicar mucho más tiempo y lo cuido más, y eso nos permite poner más de nosotros en él.

Por poner un ejemplo, estos son dos post que tratan más o menos sobre el mismo tema, pero uno lo hicimos al principio y este hace unos meses. Organizarnos y ponernos en el lugar de qué busca el lector nos permite dedicarle tiempo a hacer mejores posts.

¿Qué ha supuesto para vosotros ganar el premio Bitácoras?

El premio Bitácoras nos ha hecho una ilusión tremenda. Que nuestros seguidores nos pusieran entre los nominados fue una sorpresa increíble. El reconocimiento que supone el premio da muchas fuerzas para seguir adelante.

¿Qué os han aportado los blogs, bueno y malo?

Cosas muy buenas: permitirnos trabajar de algo que nos apasiona. Ayudar a gente de todo el mundo a quitarse la idea de que montar un huerto es algo difícil. La comunidad maravillosa que se crea alrededor.

Malo, no es que sea algo malo-malo, pero la pelea por crear contenido de calidad siempre y de forma regular es todo un reto. Hay que pelearse contra bloqueos y la falta de tiempo continuamente.

Si no tuvierais un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué haríais?

Seguiríamos con el trabajo de difundir los huertos urbanos, haciendo talleres, libros o manuales.

Si tuvierais que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegiríais? ¿Por qué?

La verdad es que es una pregunta complicada. Nosotros siempre hemos utilizado Facebook, te permite crear buenos posts y jugar con imágenes y videos para completar la historia. En Instagram somos mucho más novatos, pero estoy totalmente enganchada. ¿Puedo escoger los dos?

¿Qué planes tenéis de futuro con respecto al blog?

Muchísimos, la verdad, la lista parece no acabarse nunca. El calendario editorial es la ruta de viaje de todo Plantea, nuestro pilar. Queremos hacer más videos y más material descargable, queremos ampliar el tema de los huertos y abarcar más aspectos del estilo de vida sostenible: alimentación, residuos, consumo… En fin, como te he dicho ¡la lista es interminable! Pero creo que esto es lo mejor de los blogs, que te empujan a avanzar cada día.

¿Leéis otros blogs habitualmente?, ¿nos recomendáis alguno?

Leemos muchos blogs y de diferentes temáticas. Estos son algunos:

Sobre vida sostenible, cualquier cosita es cariño, ecocosmopolita o vivir sin plástico.

Marketing y desarrollo empresarial como el de Laura Ribas y los podcast de Joan Boluda

Y por supuesto, de plantas y huertos urbanos: urban garden republic o urban organic gardender ambos en inglés.

¿Dónde podemos leeros, en qué otros blogs escribís?

Sobre todo en Plantea Blog, pero también colaboramos con otros blogs de medio ambiente, como Una vida simple.

Muchas gracias, Raúl y Marta.

_____

También puedes seguirlos en Twitter, Facebook, YouTube y Pinterest.