Loading... (0%)

El Planeta en Conserva de Alberto Granados

20 febrero 2017
planeta en conserva

La necesidad de comunicar, de contar cosas, de no parar de aprender y de crecer. Así podríamos describir a Alberto Granados, el creador del blog Planeta en Conserva: un periodista apasionado por la radio, cuya andadura profesional le ha llevado por diferentes temas pero que decidió ir más allá con uno de ellos que le fue apasionando, la gastronomía.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia o te picó el gusanillo otros blogs?

Hace unos años salí de la emisora de radio en la que había trabajado 16 años, un sector donde es muy complicado encontrar trabajo y más en medio de la crisis que se vivía en aquel momento. Decidí que hasta que me surgiera una nueva emisora podía empezar un blog con algo que realmente me apasionara e intentar vivir de ello: de ahí surgió empezar con Planeta en Conserva, un blog sobre viajes y gastronomía. Pronto algunos amigos me apoyaron como patrocinadores y comencé una nueva etapa periodística.

¿Cómo empezó a interesarte el mundo de la gastronomía?

En el programa de radio en el que trabajaba teníamos una sección de gastronomía y uno de los mejores críticos gastronómicos: Joaquín Merino. Con Joaquín comencé a visitar alguno de los más selectos restaurantes de Madrid y de él aprendí cuando un plato estaba bueno, cuando había un buen servicio en un restaurante, si el producto era de calidad… Después de recorrer muchos restaurantes y probar infinidad de platos me di cuenta que la gastronomía me apasionaba y que formaría parte de mi vida. De hecho, en todos mis programas de radio, ha habido siempre una sección de gastronomía.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Aquellos días en los que iba a comer con mi maestro Joaquín Merino. Él ya estaba muy mayor y no tenía reparos en poner al orden al chef que fuera. Siempre recordaré cuando el chef salía de su cocina y nos preguntaba ¿Qué tal la comida? En aquel momento Joaquín me miraba y le decía al chef siéntate y te cuento. Normalmente Joaquín solía sacar los colores al chef que jamás le volvía a preguntar y yo, obviamente, me moría de la vergüenza. En aquel tiempo no había tantos blogueros especializados en comida y los críticos eran «temidos y respetados» en los restaurantes.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Lo bueno, sin duda, la constancia, la disciplina y la superación. Hay que ser muy disciplinado para llevar adelante un blog con éxito. Te exige mucha dedicación y no hay momento para el descanso. Lo malo ha sido que la hora de comer o cenar con mi pareja se ha convertido para ella en una tortura, no dejo de sacar fotos a los platos y de anotar sus ingredientes, resulto un poco pesado aunque ya nos vamos entendiendo…

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

No hay duda que me dedicaría a seguir escribiendo, seguramente para papel y compaginándolo con lo que más me gusta: la radio.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Es difícil porque cada red social es un mundo diferente, nada tiene que ver el mensaje que puedes mostrar en Facebook, con el de Twitter o Instagram: cada una tiene su público diferente. Seguramente me quedaría con Instagram porque la fotografía me apasiona y es la más directa para los amantes de las buenas imágenes.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

De momento mantenerme y publicar con regularidad, intentando encontrar nuevos «padrinos» y patrocinadores. También me gustaría poder dedicar más tiempo al vídeo, el problema es que si lo quieres hacer bien es mucho más costoso y te exige más dedicación aun.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Sí, sobre todo gastronómicos. Tengo en el iPad como 8 o 10 que para mí son los más importantes. Me gustan mucho los blogs tanto de José Carlos Capel en El País como el de Carlos Maribona en ABC. También el de Marta Fernández Gastroeconomy. Luego también leo muchos relacionados con la radio y la televisión.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Ahora tengo dos proyectos importantes, por un lado Planeta en Conserva y por el otro Kobe Magazine del que soy director. Una revista digital también de gastronomía y viajes que me está llevando una gran cantidad de esfuerzo pero los resultados cada día son mejores y estoy muy orgulloso de cada número nuevo nos vamos superando en contenido y diseño.

Muchas gracias, Alberto.

_____

También puedes seguirle en Twitter, Facebook e Instagram.