Loading... (0%)

My little Madrid: «Los blogs son una pasión, tanto leerlos como hacerlos»

21 julio 2014
mylittlemadrid

¿A quién no le ha pasado por la cabeza la idea de crear un espacio con sus recomendaciones sobre restaurantes, tiendas, espacios culturales…, con un toque especial? Eso es lo que les ocurrió a dos hermanas, Almudena y Marcela de la Peña, las dos autoras de My little Madrid, un interesante blog sobre lo último en Madrid que escriben en inglés y en español, protagonizado por unos dibujos que se integran con la realidad, que son ya su seña de identidad.

¿Cómo comenzasteis en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia u os picó el gusanillo otros blogs?

Marcela – Fue por casualidad, después de conocer un blog que era mi referencia cuando iba a París donde encontraba rincones que no aparecían en las guias, me parecía que era como si un local con tus mismos gustos te enseñara su ciudad y comentándolo con mi hermana Almudena un día, resultó que ella tenía el mismo blog como referencia y la misma idea de montar algo parecido en Madrid y así empezamos.

Almudena – Yo empecé cuando me regalaron un ordenador Apple, navidades del 2012. Siempre me gustó la tecnología y el mundo virtual. Además quería estar al tanto de las nuevas formas de comunicar. My Little Paris me pareció una idea genial que se podía replicar en Madrid, aunque al final el resultado es muy distinto porque responde a nuestra personalidad y a nuestro entorno de gustos.

¿Destacaríais alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Marcela – Recuerdo la primera vez que alguien que no conocía me habló de mi blog: fue en Provenza en casa de unos amigos franceses y me lo recomendó como un blog muy especial que tenía las buenas direcciones de Madrid, ¡eso me hizo mucha ilusión!

Almudena – Anécdotas hay todos los días, sobre todo de la gente que te contacta. Ha pasado que gente que te conoce muy bien (de toda la vida, diríamos) y no sabe que eres bloguera (prefiero estar en el anonimato) te habla del blog y se quedan impactados cuando les dices que eres la que está detrás.

¿Qué os inspira a la hora de escribir vuestros propios post, de dónde surgen las ideas?

Marcela – Básicamente surgen de pasear por Madrid, realmente pasamos mucho tiempo «en la calle» y además me gusta mucho cambiar de sitios, barrios.. tengo la suerte de que mis amigos también son muy inquietos en ese aspecto y eso ayuda para las recomendaciones y para que te acompañen.

Almudena – Tal y como reza el nombre del blog es mi pequeño Madrid, mis direcciones secretas…. A veces me muevo mucho y otras menos pero la verdad es que Madrid es un pozo sin fondo lleno de magníficas sorpresas!

¿Cómo os decidisteis a publicar tanto en inglés como en español?

Marcela – Hemos vivido varios años fuera de España y queríamos que nuestras direcciones sirvieran para aquellos expatriados o turistas que vienen a Madrid pero no hablan español. Sin embargo, también nos dimos cuenta que teníamos seguidores españoles y por eso este año decidimos hacerlo bilingüe, es más trabajo pero compensa.

Almudena – A parte de lo que dice Marcela, que se refiere al contenido, en cuanto a los aspectos técnicos, el SEO y todo lo referente a internet se maneja prioritariamente en inglés: si queremos estar bien posicionados y acceder al mundo en su globalidad hay que hacerlo en inglés.

¿Cómo surgió la idea de editar una pequeña guía inspirada en el blog?

La primera guía la sacamos en navidades del 2012 porque una empresa que tenía muchos clientes extranjeros en Madrid nos lo propuso como su regalo de navidad. La segunda guía que hemos publicado estas navidades, tuvo un origen diferente ya que la publicamos a través de crowdfunding y hemos visto que ha tenido muy buena acogida tanto por parte de los lectores como en librerías (se vende en La Central de Callao, MNCAR y Caixaforum)

¿Qué os han aportado los blogs, bueno y malo?

Marcela – Como bloguera que soy, ¡soy muy fan de los blogs! Me parece que son una herramienta muy útil de información, además de muy viva y subjetiva. Lo único malo que veo es que a veces esa espontaneidad se pierda si hay marcas o empresas detrás que están pagándoles y pierden en ese momento la credibilidad.

Almudena – Los blogs son una pasión, tanto leerlos como hacerlos. Me parece un mundo fascinante: íntimo y a la vez abierto a todos. Yo los consulto continuamente, sobre todo los políticos, económicos y de viajes. Hay cosas escritas magníficamente… Eso sí, hay que saber filtar la información pero se aprende rápido.

Si no tuvierais un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué haríais?

Marcela – Ja ja qué buena pregunta, si no tuviéramos un blog… la verdad es que forma parte ya de mi vida, y no me imagino sin My little Madrid. Sin mi blog, me sentiría incompleta. :-)

Almudena – Lo que hacía antes, leer mucho, investigar por mi cuenta y preguntar a propios y extraños sobre los temas que me interesan (es decir perdiendo mucho tiempo y sin llegar a tener una visión tan amplia).

Si tuvierais que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegiríais? ¿Por qué?

Marcela – Soy muy fan de Instagram, me encanta… Es la primera red social que chequeo, es una red social que empieza a desarrollar todo su potencial en España y me gusta mucho por la parte tan visual y aspiracional que tiene.

Almudena – Me gusta Twitter, por su concisión y brevedad.

¿Qué planes tenéis de futuro con respecto a tu blog?

Marcela – Queremos desarrollar más la parte de eventos especiales relacionados con Madrid: de hecho, hemos empezado ya con microteatro y un paseo de arte urbano. Además tenemos que terminar de completar la app de My Little Madrid y hemos cerrado un acuerdo con el IE para que los alumnos de uno de sus masters reciban la guía de My little Madrid. Como proyecto queremos tener un espacio semanal en una radio de la ciudad, que esperamos pronto podamos anunciar.

Almudena – A parte de lo que dice Marcela, la tercera guía queremos que sea muy innovadora, incorporando realidad aumentada.

¿Leeis otros blogs habitualmente?, ¿nos recomendáis alguno?

Marcela – Por supuesto que leemos otros blogs: me encanta Gastroeconomy de Marta Fernñandez Guadaño, Madrid Diferente, Madrid Confidential, Cuaderno del bon vivant de David Moralejo, la agenda y blog de Cultcards y la Chica del Flequillo.

Almudena – A mí me gustan Hay Derecho, la Madridmorena, Eat and Love, Muud Magazine y muchos más….Tambien leo periodicos on-line timo el Confidencial, Voz Pópuli

¿Dónde podemos leeros, en qué otros blogs escribís?

Tenemos una colaboración en la revista on-line de decoración  Muud Magazine.

Muchas gracias, Almudena y Marcela.

_____

También puedes seguirlas en TwitterFacebook y Google+.