Loading... (0%)

Martín López Cano y su Madrid diferente

23 octubre 2012

madrid diferenteHablar de tu ciudad suele ser un buen tema para abrirse un blog, pues cada uno tiene su experiencia sobre ella. Con esa idea y por otras razones que nos cuenta en la entrevista,  Martín López Cano decidió hace poco más de dos años abrir Madrid Diferente, su guía sobre la capital, sobre todos aquellos locales que merecen la pena ser visitados.

Fan de las redes sociales y de las posibilidades que ofrece junto a los blogs a la hora de comunicarse y muy positivo (obvia hacer críticas negativas de los locales), su entrevista y el entusiasmo que demuestra seguro que dará confianza suficiente a más de uno que se esté planteando abrir un blog.

Disfrutad de ella ;)

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs?

De forma totalmente casual. Fue algo que nunca me había planteado, ni remotamente. El año pasado decidí hacer un curso de Community Manager y Marketing Online para abrirme nuevos horizontes profesionales e intentar sacar provecho de mi pasión por las redes sociales. Un día, el director del curso nos dijo que teníamos que hacer un blog personal, un proyecto en el que fuéramos aplicando todos los conocimientos que iríamos adquiriendo en las clases (SEO, marketing en redes sociales, lenguaje HTML…) y que, además, fuera susceptible de generar interés, tráfico de visitas, para que no se quedara sólo en un trabajo puntual.

¿Y por qué decidiste que sería un blog sobre Madrid?

Cuando nos plantearon crear un blog, los profesores nos recomendaron que fuera sobre un tema de domináramos y en el cual pudiéramos lograr cierta ‘autoridad’, así que después de pensarlo un largo rato -inicialmente tenía otra idea- se me ocurrió dedicarlo a recomendar mis restaurantes y bares favoritos. Era la única materia en la cual consideraba que tenía algo que aportar, pues siempre he seguido casi todas las revistas de ocio de Madrid, coleccionaba reseñas y las guardaba para cuando buscara algún plan para salir o ir a cenar; así que mis amigos siempre solían consultarme de cara a hacer planes los fines de semana. Además, el día anterior había descubierto un sitio nuevo que me apetecía mucho dar a conocer, así que decidí dedicarle el primer post, que a día de hoy sigue siendo uno de los más leídos. Todo esto fue en una única tarde, incluso el nombre lo elegí en ese mismo momento.

¿Cuál es la diferencia respecto a otros blogs sobre la ciudad, cuál es ese aspecto de la ciudad con el que te distingues?

Por la respuesta de los lectores y mi experiencia a lo largo de este año y medio, una de las claves por la que el blog ha generado mayor interés es porque hago recomendaciones de direcciones donde es posible comer de forma económica en un entorno agradable. Sitios con encanto, que procuran calidad en sus platos, sin que ello implique tener que rascarse el bolsillo, y que no son demasiado conocidos; la gente quiere descubrir sitios nuevos, diferentes, y que les sorprendan. Por otra parte, intento que el blog sea una guía útil. No quiero contar mi experiencia –como hacen otros muchos blogs- sino dar la mayor cantidad de información posible y rigurosa sobre el espacio que recomiendo: tipo de cocina, especialidades, precios… Por eso intento que los post sean también muy visuales, incluyendo bastantes fotos del local (ahí también está el buen trabajo de mis compañeros Alfonso, Yaiza y Nacho) y siempre en tono positivo. Dedicarle tiempo y espacio a hacer una crítica negativa de un espacio me parece una pérdida de tiempo, malgastar las energías. Si un sitio no me gusta, lo obvio y busco otro que pueda gustar. Por otra parte, la agenda semanal, con propuestas de ocio y cultura para hacer en Madrid, la mayor parte de ellas gratuitas, es otro de los motores del blog: quizás lo que más interés genera.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Me ha pasado prácticamente de todo. Desde echarnos de un sitio porque estábamos haciendo fotos sin la autorización de los dueños (sobre todo al principio, cuando no nos conocían) o locales que pese a mucho insistir no se han prestado a atendernos y darnos información de su negocio. Pero la mayoría de las experiencias han sido positivas, en su mayoría las relacionadas con los lectores que desde el primer día se han implicado con lo que hacemos, demostrando casi más entusiasmo que nosotros en este proyecto.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Muchísimo. Para mí era un mundo totalmente desconocido y ahora puedo decir que es una de las herramientas de comunicación más poderosas que hay. Gracias al blog se me han abierto muchísimas puertas y no he parado de recibir reconocimientos: el premio al Mejor Blog elegido por los blogueros participantes en el concurso del periódico 20 Minutos, la elección como padrino del II Máster de Periodismo Multimedia de la Complutense o la colaboración que este verano estuve realizando en el programa ‘A vivir Madrid’ de la cadena SER. Jamás lo hubiera pensado. En la parte negativa, si se puede considerar así, es que esto es una carrrera de fondo. Implica mucha dedicación y esfuerzo si realmente quieres obtener algún rédito. Desde que se crea un blog hasta que finalmente empiezas a ver algún tipo de rentabilidad pasa mucho tiempo, pues has de hacer visible y fuerte tu marca y, por supuesto, hacerte con un volumen importante de lectores. Pero una vez que lo tienes, todo son ventajas después.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Quizás hubiera puesto en marcha alguna iniciativa en redes sociales o algo así. A mí lo que me gusta es comunicar, sorprender a la gente que me gusta, ya sea con una foto, una información, una opinión; y tener una respuesta inmediata a lo que haces me parece maravilloso, el feedback que proporcionan las redes sociales, donde puedes ver de forma inmediata la acogida que tiene tu trabajo es lo que más me engancha de todo esto.

¿Qué planes tienes de futuro?

Varios, la verdad. Pero no todos los puedo contar (por ahora). Un par de ellos relacionados con ampliar los contenidos de Madrid Diferente, con algunas secciones nuevas, alguna de ellas destinadas a un público más familiar. Todo dependerá de que pueda ampliar el equipo y pueda contar con algún colaborador más que se involucre en el proyecto: yo sólo no puedo ya con todo. Y también estoy pendiente de cómo quedemos en los premios Bitácoras 2012, donde parece ser que hemos empezado con muy bien pie.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Sigo principalmente blogs relacionados con Madrid, ya sea de gastronomía, ocio, cultura, fotografía… para estar al día de todo lo que ocurre en la ciudad y, por supuesto, porque también aprendo de lo que hacen todos ellos. De hecho tengo contacto con casi todos y organizo encuentros periódicos entre nosotros para que podamos conocernos, intercambiar sinergias y facilitar el contacto con agencias de publicidad y anunciantes que puedan estar interesados en su trabajo. El jueves 27 de septiembre fue el segundo encuentro, donde participamos unos 30 blogs dedicados a Madrid, en todas sus facetas: todos aportan algo interesante de la ciudad. Madrid da mucho juego.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

No tengo tiempo material de colaborar ahora en otros sitios. Estoy al 100% con Madrid Diferente ahora.

_____

También puedes seguirle en Twitter, Facebook, Youtube y Pinterest.