Loading... (0%)

La Barcelona que le gusta a Alba Vendrell

29 junio 2015
labcnquemegusta

Enamorarse de una ciudad e invertir tu tiempo en algo relacionado con tus estudios universitarios, dos buenas razones que llevaron a Alba Vendrell a crear su blog La BCN Que Me Gusta, un espacio donde nos va descubriendo los mejores planes y los secretos de la Ciudad Condal.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia o te picó el gusanillo otros blogs?

Todo empezó con ese vacío por el que toda persona pasa cuando acaba la carrera y no encuentra aún trabajo. Había acabo mi diplomatura en Turismo e iniciado el máster en Gestión Cultural pero no encontraba un empleo relacionado con lo que había estudiado, motivo por el cual disponía de bastante tiempo libre. Parte de este tiempo, pues, lo dediqué a la creación de La Bcn Que Me Gusta, algo que hacía tiempo que tenía en mente, que empezó poco a poco, escribiendo en él de manera anónima, pero que, progresivamente, fue dando sus frutos, teniendo más seguidores y, lo que es más gratificante, ¡seguidores que te animaban a continuar con ello y que te decían que tus planes les eran útiles para su fin de semana!

¿Qué te impulsó a escribir un blog sobre Barcelona?

Barcelona es mi ciudad, el lugar que me recorro cada día observando sus rincones, que además están en continuo cambio, constantemente. Pero, no sólo eso, Barcelona es una ciudad que me fascina, en la que en cada rincón tienes un lugar para ti, englobando a todas las tipologías de personas e intereses y combinando en todo momento tradición y modernidad.

Es por ello que me decidí a escribir sobre Barcelona, sus rincones, lugares, restaurantes… ¡un poco de todo aquello que me gusta de mi ciudad y que creo que quizá puede también gustar al resto de lectores! Y es que el blog, al fin y al cabo, lo que pretende ser es eso, una herramienta en la que no sólo yo pueda escribir sino también los lectores leer y aportar, una herramienta para compartirnos información útil mutuamente.

Pero a su vez, dado que soy también una persona bastante inquieta a la que le gusta también bastante explorar el territorio, poco a poco voy también diversificando los temas: por ejemplo, podemos encontrar también un apartado sobre Salidas desde Barcelona en el que encontrar, desde pequeños enclaves para desconectar de Barcelona (¡Barcelona fascina pero también en determinadas ocasiones está bien desconectar de ella!) y hacer un poco de turismo, a excursiones de montaña o bici (otra de mis aficiones). Podríamos decir, pues, que el blog englobaría un poco todo ello.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

El hecho de que no te des cuenta de la importancia que puede llegar a tener para muchas personas el blog. Empiezas porque es algo que te gusta y progresivamente vas viendo que no sólo los seguidores crecen, sino que te llaman también de BTV para hacerte una entrevista. ¡Esa fue la anécdota de los inicios! ¡Y también la semilla que hizo que me animase a continuar con él!

En un sentido algo más negativo… ¡los constantes problemas que supone el diseño del blog a nivel informático! ¡No era tan fácil que las cosas, colores y elementos del blog quedasen cómo una quería!

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Por ahora algo negativo no encuentro nada… quizá la presión que una misma se pone para poder estar ahí en todo momento y no decepcionar al seguidor que espera tu entrada cada lunes y miércoles o el plan del fin de semana los viernes. Al fin y al cabo es como un trabajo pero como lo hago porque me gusta, tampoco lo considero algo negativo.

¡Positivamente sí que me ha aportado muchísimo! Como he mencionado antes, un blog es una herramienta para compartir información y es precisamente esto lo que encuentro más útil de él. De esta manera, por ejemplo, sin quererlo he hecho un montón de amigos virtuales con las mismas inquietudes que yo, personas con blog que nos seguimos mutuamente y que ayudan, mediante las redes sociales, a completar tu contenido o a ampliarlo con sus aportaciones o respuestas a preguntas que se puedan tener.

A raíz de esto, por ejemplo, La Bcn Que Me Gusta es miembro de una asociación cultural formada por blogueros de Barcelona, los Cazadores de Hermes. Nos conocimos por internet, empezamos a hacer salidas por la ciudad y, actualmente, lo que empezó como algo anecdótico, se ha convertido en una asociación que no para de llevar a cabo actividades culturales por Barcelona, exposiciones o conferencias de distinta índole pero, sobre todo, centradas en la búsqueda de Hermes, el dios alado del Olimpo, en Barcelona, pues no sólo está vinculado mitológicamente con su creación sino que también llegó a ser símbolo de la burguesía barcelonesa del s.XIX, motivo por el cual lo encontramos representado constantemente en sus calles, edificaciones o monumentos.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Quizá lo que desde antaño se ha estado haciendo siempre y que, de hecho, yo también hago… ¡un cuaderno de viajes! Una libretita en la que anotar todo aquello que me encuentro en mi día a día, que me llama la atención o que encuentro que en alguna ocasión me gustaría volver.

Supondría no compartirlo con el resto de personas o limitarme sólo a aquellas que pasan por mi día a día, pero una de las funciones del blog en cierta manera quedaría resuelta.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Quizá haría una combinación entre Instagram y Facebook. El primer caso porque, de una manera muy visual, puedes aprender mucho sobre distintos lugares, y la segunda porque te permite estar conectada con todo y con todos de una manera sencilla. Gran parte del contenido del blog, aparte de mediante libros, publicaciones distintas y guías, conozco su existencia a través de Facebook.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

La idea es convertir el blog en algo vivo, en una herramienta en la que todos y todas tengamos nuestro papel. Es por ello que a partir de él, no sólo escribo sobre Barcelona o alrededores, sino que también organizo actividades culturales, rutas y conferencias. Algunas gratuitas y otras que suponen algún tipo de pago, pero la idea es que ese vínculo que se crea virtualmente entre blogger y lector lo podamos encontrar también fuera.

De la misma manera que muchas veces son actividades organizadas únicamente por mí, otras se llevan a cabo a partir de colaboraciones con personas que le pueden añadir algo más a la experiencia. Una vez más, seguiría ese hilo de compartir y ser compartido ya que soy de la opinión que entre todos y todas podemos crear grandes sinergias y es precisamente a partir de estas colaboraciones que puede salir algo más interesante.

Este cambio de dirección lo podríamos encontrar, de hecho, en un día concreto del mes de junio, que justamente ahora hará un año, fecha en la que se inauguró la página web del blog mediante una fiesta en la que todos los lectores y protagonistas de las entradas de La Bcn Que Me Gusta estaban invitados. Una fiesta que, además, disponía de una pequeña exposición fotográfica de fotografías hechas por mí misma y que representaba un poco la trayectoria de La Bcn Que Me Gusta y sus distintos apartados, y que supuso también la celebración del tercer aniversario del blog. ¡La verdad es que fue una fiesta de lo más bonita!

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Sí, ¡estoy constantemente enganchada a ellos!

Aparte de los blogs de los compañeros de la Asociación Cazadores de Hermes a la cual pertenece también La Bcn Que Me Gusta, me gusta mucho consultar otros como Another BCN, Sr. Boca, Curiosa Barcelona o O lo comes o lo dejas. A nivel cultural, me encanta seguir a Cultius Culturals y a nivel más turístico o natural, la revista Descobrir, Viajar lo cura todo o distintas publicaciones que constantemente están también publicando sobre ello.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Blog como tal sólo escribo en el mío pero sí que es verdad que voy también escribiendo como colaboradora en determinados lugares o revistas. Ahora, por ejemplo, estoy pendiente de colaborar con una revista de índole más cultural o en una plataforma llamada Cultura Conectada.

Muchas gracias, Alba.

_____

También puedes seguirla en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.