Loading... (0%)

José Carlos Díez, economía para todos

16 enero 2017
jose carlos diez

Hay disciplinas científicas y profesionales que, a simple vista, pueden resultar poco accesibles. Sin embargo, hay personas que buscan acercarlas a la gran mayoría, para que las entiendan y les pierdan el miedo. Este es el caso de José Carlos Díez, ganador del premio Bitácoras al mejor blog de economía de la pasada edición, que busca contagiar su pasión por esta ciencia a todo aquel que le lea y que se acerque a su espacio para saber más sobre ella.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia u te picó el gusanillo otros blogs?

Era columnista de Cinco Días y me propusieron crear un blog en su web. Así nació el Economista Observador en 2008

¿Cómo nació tu pasión por la economía?

Llegué a la facultad queriendo estudiar empresas pero no me dio la nota, que era muy alta entonces. Elegí economía, me compré el manual de Samuelson, me enamoré y no he podido dejar de leer y aprender hasta hoy y tengo la intención de seguir haciéndolo toda mi vida. Estudiar cómo erradicar la pobreza, la desigualdad, cómo mejorar la innovación, cómo dotar al estado de recursos para hacer políticas públicas, cómo desarrollar un estado del bienestar, cómo mejorar las relaciones con otros países y otros continentes, etc. La economía es un mundo apasionante si la estudias como un humanista.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Mi primer post fue el 1 de septiembre de 2008. Dos semanas después quebró Lehman y el mundo vivió la peor crisis económica de los últimos ochenta años. Mi niña tenía pocos meses y recuerdo que muchos días me despertaba a las cinco de la mañana a darle su biberón y en cuanto acababa y se dormía me ponía a leer periódicos mundiales y a escribir post. Todo parecía el apocalipsis pero con buenas políticas económicas se volvió a confirmar que Hay Vida Después de una Crisis, como expliqué en mi primer libro.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Sólo bueno. El blog es un canal mayeútico para parir mis ideas y para comunicarme con miles de seguidores en los cincos continentes. Tengo libertad plena y es un nirvana difícil de explicar que sólo la entiendes cuando te sucede.

¿Qué ha supuesto para ti el ganar el premio Bitácoras?

La confirmación del trabajo bien hecho. Por segundo año he sido el blog de economía más votado por la gente. Es una motivación para volver a serlo el próximo año.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Escribir mi columna en El País, que también es un canal de comunicación magnifico con miles de lectores.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Para informarme Twitter es imbatible. Para expresar ideas Facebook: 140 caracteres son una gran limitación.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

Quiero conseguir ser el mejor blog de economía en español y que lo lean los hispanohablantes de todo el mundo.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Krugman, Bernanke, leo a los grandes maestros de economía de los que sigo aprendiendo cada día y los que me inspiran muchos de mis post. Pero son blogs muy técnicos: yo hago divulgación y permitir que mi blog sea accesible a cualquiera con inquietud por la economía, sin necesidad de tener conocimientos previos ni haber estudiado economía antes. Pero mi blog lo leen muchos profesores de economía y piden a sus alumnos que lean mis post y hagan trabajos. Es un gran honor.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

Sólo escribo en mi blog y en El País. Tengo que trabajar mucho para ganarme la vida asesorando a clientes, tengo una mujer y dos hijos maravillosos, estoy en el patronato de la Fundación Santa María la Real con Peridis y en Salva un Caballo rescatando caballos abandonados y necesito dormir al menos seis horas.

Muchas gracias, José Carlos.

_____

También puedes seguirle en Twitter y Facebook.