Loading... (0%)

Esta es Adriana F. Alcol y «Esto es Malasaña»

05 junio 2017
adriana f. alcol

Hay barrios que tienen una intensa vida, que en ocasiones pasa desapercibida. Afortunadamente, siempre hay alguien que es capaz de adentrarse en él y de contártelo al detalle, como es el caso de Adriana F. Alcol y su blog Esto es Malasaña. Desde que se mudó a Madrid no ha dejado a hablarnos de esta zona y de todo lo que encierra.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los blogs? ¿Fue una iniciativa propia o te picó el gusanillo otros blogs?

Comencé en el mundo de los blogs cuando todavía vivía en A Coruña. Siempre me ha gustado escribir y antes de que existiese el boom de las redes sociales, lo hacía en uno que se titulaba Yo tenía una granja en África: era un blog muy sencillo en el que escribía temáticas de lo más variadas. Entonces no tenía muchos seguidores, pero los que había eran muy fieles y eso me animaba a seguir escribiendo día a día. Ahora lo tengo bastante abandonado porque Esto es Malasaña es mi prioridad en la actualidad, pero de vez en cuando me gusta revisarlo y recuerdo esa época con mucho cariño.

¿Qué te llevó a centrarte en el barrio de Malasaña a la hora de escribir?

Cuando decidí mudarme a Madrid, se me ocurrió la idea de crear un blog nuevo y partir de cero. En un principio lo único que tenía claro es que quería centrarme en una única temática. Al principio pensé en hacer un diario de mis descubrimientos en la capital, pero me di cuenta de que ya había muchos blogs de ese estilo y por eso decidí centrarme en el barrio de Malasaña. Cuando me vine a vivir aquí, me di cuenta de que solo hablando de sus calles, sus rincones, sus negocios y su oferta cultural: había tanto contenido que generar, que intentar abarcar más zonas, iba a resultar imposible para una única persona y así es como nació Esto es Malasaña, como un pequeño diario de una coruñesa que de la manera más personal posible, trataba de recomendar los lugares que más llamaban su atención. Es cierto que con el paso del tiempo, cada vez llego a más barrios -incluso en ocasiones a otras ciudades- pero siempre tratando de mantener una línea común en mis posts y es que siempre intento crear un contenido orientado a los gustos y preferencias de los vecinos de Malasaña.

¿Destacarías alguna anécdota que recordaras de tus inicios?

Recuerdo con mucha ilusión los primeros mails que recibí a los pocos días de abrir el blog. Ahora es más frecuente que me escriba gente, pero me encantaban (y me siguen encantando) los mensajes y comentarios de la gente que me cuenta sus vivencias en el barrio, sobre todo los de aquellas personas que vivieron hace años aquí y a los que les gusta ver las fotografías que subo del barrio y contarme cómo era todo hace ya algunas décadas. Para mí, remover por dentro a alguien, que se tome su tiempo para contarme alguna anécdota, me parece realmente mágico y espero no perder jamás a ese tipo de lectores.

¿Qué te han aportado los blogs, bueno y malo?

Desde el punto personal, me ha ayudado a descubrir Madrid de una manera diferente y lo mejor de todo, he conocido a muchas personas que a día de hoy forman parte de mi círculo de amigos. A nivel laboral, también me ha abierto muchas puertas; podría decir que Esto es Malasaña es un pequeño escaparate en el que muestro mi manera de trabajar y gracias a él, he conseguido vivir de algo que me gusta dedicándome al mundo de la comunicación.

En cuanto a la parte negativa, diría que son trabajos muy poco valorados. Solo quien tiene un blog que mantiene activo, sabe el esfuerzo que supone y las horas que se le dedican al día, no solo a él, sino también a las redes sociales. Y luego está la parte de que es un trabajo que expones de manera pública, por lo que tienes que estar preparado para recibir críticas y tratar de que te afecten lo menos posible.

Si no tuvieras un blog, ni existiera la herramienta como tal, ¿qué harías?

Esta pregunta me la he hecho en muchas ocasiones. Si no existieran los blogs, creo que ni siquiera tendría redes sociales. Soy una community manager muy poco al uso: no tengo redes sociales personales y de hecho les encuentro una parte muy negativa si no sabes utilizarlas bien. También creo que no me dedicaré toda mi vida a este mundo. Mi sueño es escribir un libro y hacerlo en algún lugar alejado de mi mundo actual. Ojalá pueda cumplirlo en algún momento.

Si tuvieras que elegir una red social en lugar del blog, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Como te he dicho, en caso de no tener el blog creo que no tendría redes sociales, pero si tuviese que quedarme con una, sería con Twitter. Me parece fresca, divertida y en ella puedes encontrarte a personas realmente ingeniosas. Sinceramente, lo que yo busco en una red social es entretenimiento y diversión. Creo que en ocasiones la gente les da mucha más importancia de la que tienen y se toman todo demasiado en serio. En realidad, si tuviese que quedarme con algo, elijo unas cañas con amigos en algún lugar sin WiFi.

¿Qué planes tienes de futuro con respecto a tu blog?

La verdad es que todo surge de manera bastante espontánea y en función a lo que me apetece en cada momento, creo que esa es la esencia de mi blog y no me gustaría perderla. Lo que sí, quiero darle un poco más de contenido audiovisual y estoy empezando a planear vídeos con ideas que en mi opinión quedarían mucho mejor en ese formato. También soy consciente de que mucha gente sigue los blogs a través de las redes sociales, así que he añadido en ellas recomendaciones exprés que son las que más éxito suelen tener entre los seguidores. En el mundo de los blogs hay que saber adaptarse a los cambios y en ello estoy, aunque por supuesto, nunca dejaré de escribir posts de la manera tradicional.

¿Lees otros blogs habitualmente?, ¿nos recomiendas alguno?

Debo decir que no tengo blogs de cabecera que lea todos los días, pero por ejemplo, relacionados con Madrid, diría que entre mis preferidos están Un sereno transitando la ciudad, Time Out Madrid, Mi Petit Madrid y Madrid Vegano y de otras temáticas, suelo leer los relacionados con temas de consumo responsable, vida saludable, cosmética natural y si visito alguna ciudad, siempre busco blogs de recomendaciones.

¿Dónde podemos leerte, en qué otros blogs escribes?

En la actualidad no hago colaboraciones con otros blogs porque todas las propuestas que me han hecho eran muy similares a Esto es Malasaña y en ese caso, prefiero escribir en mi casita virtual y seguir llenándola de contenido.

Muchas gracias, Adriana.

_____

También puedes seguirla en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.